COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¿El consumo de proteínas causa daño renal?

Una de las controversias más debatidas dentro del mundo del fitness está directamente relacionada con el consumo de proteínas en polvo por parte de los atletas. Y es que muchos creen erróneamente que ingerir este tipo de productos es tan malo como recurrir al uso de esteroides para propiciar el crecimiento muscular.

Claramente esto se trata de una creencia errada, pues a diferencia de los esteroides, las proteínas conforman parte de la dieta de cualquier persona, sin importar si practica algún deporte o no, ya que se encuentran disponibles a través de alimentos naturales como la carne y algunos vegetales. Por su parte, la proteína en polvo, si bien se trata de un producto industrial por llamarlo de alguna forma, esto no le quita ningún tipo de beneficio en comparación a la proteína natural, sino todo lo contrario, pues los grandes fabricantes utilizan procesos específicos para mejorar su biodisponibilidad, permitiendo que sean mucho más efectivas a la hora de mostrar resultados..

Es un hecho que el consumo de proteína en polvo o batidos de proteína es obligatorio para cualquier atleta avanzado que practica levantamientos de pesas, ya que de lo contrario sería simplemente imposible obtener la ingesta diaria recomendada de este macronutriente, haciendo que cualquier tipo de objetivo sea inalcanzable.

¿Qué dice la ciencia acerca de las proteínas en la dieta?

Pero esta controversia no se limita hasta este punto, pues algunos más creen que las dietas hiperproteicas, es decir, aquellas con grandes cantidades de proteínas, podrían desencadenar efectos adversos a la larga, tales como fallos renales. ¿Pero qué tan cierto es esto? Para obtener una respuesta hay que recurrir a la ciencia y no simplemente sacar conclusiones a partir de las creencias populares o el conocimiento empírico.

Por lo general, una persona que ha levantado pesas por años, debería consumir un promedio de 2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Esto quiere decir que por ejemplo, un hombre de 80 kg debería ingerir hasta un total de 160 gramos de proteína al día para poder seguir progresando con sus entrenamientos musculares. 160 gramos parece un mundo de diferencia si lo comparamos con lo recomendable para un sujeto común que debería consumir entre 1 y 1.2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso, por lo que en este caso, pensar 80 kilogramos sin llevar a cabo algún tipo de entrenamiento previo, equivaldría a unos 96 gramos de proteína diariamente.

Redacción Notiactual

En :Salud y Vida Sana

Cómo cuidar tu piel cuando haces deporte ¡Entérate!

Ejercicios para las personas sedentarias

Consejos para realizar deporte si tienes osteoporosis

Los mejores ejercicios para las varices

¿Por qué hay ropa de hacer ejercicio que huele peor que otra?