COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Consejos para realizar deporte si tienes osteoporosis

Practicar tai chí mejora el equilibrio y evita que se produzcan caídas y fracturas.

Esta enfermedad frecuente no provoca dolor, pero sí origina problemas, especialmente a partir de los 50 años, edad en la que el 25 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres desarrollan osteoporosis.

Las fracturas son el principal impedimento en la calidad de vida el paciente y los expertos indican que mejorar su día a día es responsabilidad de los afectados: tienen que conocer la enfermedad, mejorar su alimentación y realizar pequeños ajustes en su rutina. El ejercicio físico es uno de esos cambios que deben introducir. Cambios que tienen que ir más allá de crear una nueva rutina: es el momento de crear un hábito de vida.

¿Puede un paciente con osteoporosis realizar deporte? Sí, pero con matices. “Necesitamos que el hueso esté vivo y se mueva. Es necesario que la persona realice movimientos y que haya algo de impacto articular, como por ejemplo, el que se produce al caminar”, recomienda Juan Muñoz Ortego, secretario del Grupo de Trabajo de Enfermedades Metabólicas Óseas de la SER (Osteoser) y reumatólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona, quien explica que las personas con mucha osteoporosis no tienen que hacer nunca ningún tipo de ejercicio físico brusco o agresivo ya que corren el riesgo de que haya alguna fractura. “Lo que nosotros siempre recomendamos es caminar porque no supone un ejercicio de alto impacto y permite que las articulaciones y el hueso se vayan moviendo”.

Ejercicios permitidos y prohibidos

Entre los deportes que Muñoz Ortega insiste en evitar destaca aquellos que tienen alto impacto, como podrían ser correr o saltar. Además, si hay osteoporosis realmente establecida bajo ningún concepto podrán realizar ejercicios de levantar pesas o con movimientos bruscos que impliquen movimientos de la columna vertebral agresivos, porque entonces se puede producir la fractura.

Respecto a otros deportes como la natación, el portavoz de la SER indica que están recomendados para tener la musculatura tonificada, ya que los músculos son los que aguantan propiamente los huesos, pero no ayuda especialmente en el tratamiento de la enfermedad porque no se produce ese pequeño impacto físico que se logra al caminar y que propicia que el hueso se regenere.

Por otro lado, el especialista recomienda ejercicios que ayuden a mejorar equilibrio. “Si evitamos que se caigan tendrán menos riesgo de tener fracturas. Es muy importante que los pacientes con osteoporosis tengan la musculatura tonificada. El tai chí, por ejemplo favorece que el eje esté bien centrado”.

Respecto a la preparación antes de realizar un ejercicio, el experto indica que lo importante es saber qué grado tiene de osteoporosis y qué riesgo de fractura existe. En base a eso el reumatólogo indicará que tipo de actividad física puede realizar.

“Para conseguir formar un hábito de vida es importante buscar actividades que resulten satisfactorias y agradecidas porque nadie se pone a realizar una actividad física si no tiene un feedback positivo o no encuentra ningún signo atractivo”, concluye Muñoz Ortego.

En :Salud y Vida Sana

Cómo cuidar tu piel cuando haces deporte ¡Entérate!

Ejercicios para las personas sedentarias

Los mejores ejercicios para las varices

¿Por qué hay ropa de hacer ejercicio que huele peor que otra?

¿El consumo de proteínas causa daño renal?