COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Expertos afirman que el modelo de rentismo petrolero “se agotó”


Expertos y académicos reunidos en el foro “De la Venezuela rentista a la sustentable. Líneas de acción para un país mejor”, organizado por el Grupo Orinoco y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), coinciden en que el uso de la renta petrolera como modelo para desarrollar la economía “se agotó” en el país.

Resaltan que aunque el sector petrolero continúa siendo un factor importante, es necesario recuperar la industria para que se integre a los demás sectores productivos. Afirman que el rentismo ya no genera crecimiento económico, lo que se ha evidenciado en los últimos años.

Eduardo Porcarelli, director de Conapri, sostiene que cada vez más Venezuela es un país importador, no atractivo para inversiones extranjeras. “Según varios estudios internacionales tenemos los plazos más largos para hacer negocios, somos el segundo país que tiene más querellas internacionales. Esto nos hace poco atractivos a la Inversión Extranjera Directa. Hace más de 10 años no se otorgan patentes a innovadores venezolanos. Tenemos que dejarnos de ver como un país que depende exclusivamente de la renta petrolera”.

Ramón Piñango, sociólogo y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), resaltó que superar la cultura del rentismo es un proceso “complejo, lento y usualmente a largo plazo”. Explicó que entre 1920 y 1980 el desarrollo del país fue significativo, pero después no se logró la tenacidad institucional y política para mantenerlo.

Claudia Curiel, economista y profesora de la Ucab, inició su ponencia señalando que Venezuela muestra hoy en día, una economía de desempeño “muy deficiente”. Advirtió que cada vez más hay una sociedad “enclaustrada” en mecanismos de control.

“Tenemos que enseriarnos con el tema de la reindustrialización. No tenemos tiempo para retrasarnos. Necesitamos pequeñas y medianas empresas industrializadas en el marco de una verdadera institucionalidad”.

Arnoldo Gabaldón, exministro del Ambiente y coordinador del Grupo Orinoco, indicó que es necesario que las élites adquieran una comprensión cabal de lo que significa el rentismo y cambiar su enfoque sobre el desarrollo a futuro. “El modelo rentista se agotó y no hay crecimiento económico porque ya no da para más. O salimos de este modelo o estamos condenados a la pobreza”.

A su juicio, no es necesario “inventar modelos, ya que la economía social de mercado tan arraigada en muchos países, ha contribuido al desarrollo de la industrialización”. Recalcó la necesidad de reindustrializar el país, ya que esta permite la diversificación de la economía y para producir “no solo bienes, sino también servicios. En este aspecto es prioritario promover y no controlar”.



En :Economía

Temas relacionados:


La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia a los venezolanos

Brasil apuesta a reformas pro-mercado una vez superado el Coronavirus

Acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela

Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación