Fedeagro: “Industria agrícola trabaja al 40 %”

Desde el 2010, la producción agrícola disminuyó alrededor de 60 por ciento en Venezuela. La aseveración la hizo Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien destacó que los rubros más críticos son el café y la caña de azúcar, los cuales difícilmente se encontrarán en los anaqueles a partir de junio.

“En cuanto al maíz, el arroz, el café y la caña, tenemos que hasta el 2010, alcanzaba hasta octubre; en 2013, cubría hasta junio; ahora en 2016 y 2017, solo alcanza hasta marzo o abril. La industria agrícola está trabajando al 40 por ciento, es decir, bajó alrededor de 60 por ciento de su producción desde el 2010”, informó Fantinel en entrevista con La Verdad.

Reiteró que el desabastecimiento recrudecerá a partir de junio, principalmente en cuanto a café y azúcar, esto debido a la entrega tardía de fertilizantes por parte del Gobierno nacional.

“Los insumos debieron haber llegado al país en enero, febrero o marzo y eso no ocurrió. Ya pasó el tiempo de fertilizar. El ciclo vegetativo de las plantas no espera por el ser humano. Hay que hacerlo en el instante en el que la planta lo necesita. Hicimos la cosecha en octubre, noviembre y diciembre, por tanto, debimos haber fertilizado de una vez y no lo hicimos. Eso se traduce en menor producción. En el caso de la caña, de unas 90 mil hectáreas, apenas dos por ciento logró fertilizar”, explicó.

Subrayó que en relación al café, proyectan una caída peor que la del año pasado cuando registraron unos 600 mil quintales; y tres millones y media de toneladas de caña. Prevé una baja de 50 por ciento en maíz. “De un millón de hectáreas, ojalá alcancemos las 500 mil, apenas tenemos 25 por ciento de las semillas. En hortalizas, los expertos dicen que solo tenemos tres por ciento de semillas y eso daría para unas ocho mil hectáreas”.

Resaltó que cifras como estas demuestran que las reuniones con el motor agroalimentario, impulsadas por el Ejecutivo nacional, “no han servido para nada”. Rechazó la distribución desigual de los insumos por parte de Agropatria, ya que dan químicos a quienes no tienen las características propias para producir. “Al hacerlo así, esos agroquímicos seguro van al mercado negro, al ‘bachaqueo’. De hecho, ya estamos viendo que venden el saco de semillas por el orden de los 240 mil bolívares; los de abono, que legalmente están en ocho mil, lo expenden a 70 mil”.

Indicó que por ahora, desistieron de las reuniones con el Gobierno por considerarlas “un circo. No se nos tomaba en cuenta”, motivo por el cual, exigen acuerdos con condiciones equitativas que favorezcan la producción nacional.

En :Economía

FEDEAGRO: En los últimos 10 años la producción de maíz se redujo más de 50%

Agricultores aseguran que la escasez de alimentos empeorará para el 2018

Fedeagro: controles de precios del Gobierno destruirá más al sector productivo

Fedeagro: Con la cuarta parte del gasto en los Clap se aumenta la producción nacional

Fedeagro: Ley de Costos no es aplicable a todos los rubros