COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Insulza dio por concluído su papel de mediador en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.


7    Bogotá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio por concluido su papel de «mediador» en la casi superada crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

«Yo hice lo único que puedo hacer como secretario general de la OEA o de cualquier organismo internacional, al cual se le pide participar en un asunto bilateral, que es tramitar ese pedido a la otra parte», dijo Insulza tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó Efe.

«Lo que ha hecho el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez recientemente, un llamado formal a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a que depongan las armas, es muy importante», comentó Insulza al diario El Tiempo.

El ex canciller chileno enfatizó que «no hay ninguna gestión nueva que hacer» entre Caracas y Bogotá.

«Estamos muy alentados por el fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia y entre Colombia y Venezuela», matizó Insulza, y apuntó que espera que «los pasos que está dando el gobierno del presidente Santos y la canciller (María Ángela) Holguín vayan fructificando en un mejoramiento… de estas relaciones».

En este sentido, el secretario general de la OEA dijo que así como lo hizo en el pasado con la crisis Bogotá-Quito, con gestiones para superar las diferencias, sigue dispuesto a hacerlo en el caso de que Colombia y Venezuela lo requieran.

«Tenemos el mayor interés en ver cómo progresan esos vínculos», apuntó el diplomático.

Colombia y Venezuela instalaron la semana pasada cinco comisiones que acompañarán la reanudación de relaciones; entre ellas una para la seguridad en la zona fronteriza.

Chávez rompió vínculos el 22 de julio, en reacción a que el anterior gobierno colombiano, el de Álvaro Uribe, denunció ante la OEA que en Venezuela residen jefes de las FARC.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Isaías A. Márquez Díaz: ¡BRAVO ALMAGRO!