Un inventor argentino especializado en la creación de instrumentos para rescates viajará este martes a Chile con dos de sus equipos y así colaborar en las tareas para salvar a los 33 mineros que ya tienen un mes atrapados a 700 metros de profundidad.
El investigador Juan José Cinalli llegará a la zona de la mina San José con una sonda telurosónica que permite controlar las excavaciones de las máquinas perforadoras para evitar posibles desmoronamientos o fallas, explicaron fuentes de la gobernación de la provincia argentina de Chubut, que colaboró en el traslado.
«A través de esta sonda, un operario experimentado puede controlar cómo trabaja cada engranaje de la perforadora y detectar qué pieza está trabajando mal y así evitar una rotura», indicó Cinalli al diario bonaerense Clarín.
El inventor también trasladará una sonda para campos electromagnéticos que puede detectar fallas en los sistemas eléctricos o cableados en el yacimiento de la firma San Esteban, situado a unos 830 kilómetros de Santiago, en la región de Atacama.
«En muchos casos la red eléctrica se encuentra obstruida o fuera del alcance del rescatista. Con este instrumento se monitorea el área para detectar peligros», detalló el científico, que también contó con el apoyo de la embajada de Argentina en Chile para su traslado.
Cinalli aseguró que irá al norte de Chile a «ofrecer» sus ideas y se quedará allí «todo lo necesario para explicar el uso del equipo» porque «en situaciones así el trabajo en equipo es crucial».
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales: