COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La Hiperinflación Venezolana explicada con Huevos (matemáticas no aptas para comunistas)


Sí, parece insólito a veces usar insumos como las posturas de gallina para medir el paso de un punto a otro del nivel de poder adquisitivo del venezolano, pero vamos a ver un poco porque lo usamos..

Según el gobierno socialista, han aumentado varias veces el salario mínimo este año, y sopotocientas veces en sus 17 años de «revolución» o ¿involución?, lo que no ha aumentado es el poder adquisitivo, para informar un poco a estos señores del gobierno, existen dos valores del dinero, el real y el facial, el facial es el que viene estampado en cada billete que sale de la maquinita del BCV, el real es que está definido por la producción, oferta y demanda, los términos más importantes de una economía,los cuales le dan al dinero la capacidad de compra de bienes y servicios transables en equivalencia.

Ahora bien, los últimos esfuerzos del gobierno, atienden a pretender distruir los insumos que el país no está en capacidad de producir debido a que destruyeron el aparato económico desde sus bases con las expropiaciones y mucho menos de importar ya que el precio del único producto de exportación (sí, es verdad, nunca sembraron el petróleo) que se puede transar en mercados internacionales y obtener divisas tiene un precio actual casi cercano al costo de producción.

Entonces veamos cómo ha evolucionado la hiperinflación venezolana desde 2010..

En este año el salario mínimo estaba por los 1200 Bs «Fuertes» y se podía comprar 1800 huevos con el salario, ya que el cartón costaba 20bsf «Fuertes?»

Luego en 2014 bajamos a 660 huevos que podrías comprar con 3200 Bsf (fuertes?) que ya se había ubicado el salario mínimo, vayamos tomando nota..

Ahora en 2016 y antes del último anuncio del aumento socialista del salario mínimo un cartón de huevos estaba por los 3500 Bsf (fuertes?), lo que equivalía a 130 posturas de gallina que se podrían comprar con un salario de 15100bsf (fuertes?).

 

Ahora hagamos cuentas, si dividimos 1800 huevos del 2010 entre 130 huevos del 2016, obtenemos 13,84 y si multiplicamos por 100 para obtener la variación porcentual, obtenemos: 1.384,61% de variación, pero si vamos más allá y dividimos este último valor en 6 años que han transcurrido entre 2010 y 2016 obtenemos: 230,76% de inflación promedio anual, ahora comparemos esto con la siguiente definición:

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes, según Philip Cagan. fuente. wikipedia

Obtenemos como resultado que Venezuela se encuentra en hiperinflación desde al menos el año 2010.

Este artículo fue escrito a mediados de Agosto 2016, con valores para cálculos actualizados a esa fecha pero es muy fácil actualizarlos a cualquier fecha, en todo caso no es una sensación sugestiva el golpe que recibe el venezolano en el bolsillo.

Actualizado 06.09.16
por. RA



En :Economía,Última Hora

Temas relacionados:


Brasil apuesta a reformas pro-mercado una vez superado el Coronavirus

Acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela

Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación

Conindustria: nuevos impuestos aceleran «cierre técnico» de las empresas que sobreviven