Locos por Instagram


    La red social con alrededor de 50 millones de afiliados en el planeta también tiene adeptos en Venezuela

En la actualidad, abunda la nostalgia en varios ámbitos de la cultura pop, entre ellos el de losgadgets tecnológicos. Eso se traduce en que aunque se posea el software, la aplicación o el mecanismo más avanzado, ese elemento puede estar “decorado” del modo más vintage o, incluso, puede generar productos retro.

Instagram es uno de los mejores ejemplos de esto pues, al igual que Hipstamatic, Camera Bag, Retro Camera Plus, Plastiq Camera, Vintage Scenes, Molome, entre otras cientos de apps, lleva al teléfono inteligente la posibilidad de darle un look antiguo a las imágenes que capturan sus usuarios, a través de su formato cuadrado y de los 11 filtros con los que se puede embellecer el “cromo”. La diferencia, con la mayoría de las anteriores, es que el programa que ocupa estas líneas es gratuito para soportes iOS (Apple) y Android.

 

 

Numeritos: afuera y acá

 

            La ausencia de costos y su interfaz súper amigable hacen que, minuto a minuto, cientos de consumidores se descarguen esta utilidad y que, por ende, sea complicado hablar de cifras. Sin embargo, según datos del portal web Mashable, alrededor de 50 millones de pobladores del mundo ya la tienen en sus celulares y el número de “fanáticos” crece a un ritmo de 5 millones por semana; ese dígito, a su vez, equivale a la cantidad de unidades que se suben cada día a la plataforma.

¿Quiénes las colocan? Desde profesionales del lente hasta amas de casa, pasando por celebridades, periodistas, promotores de marcas y cualquiera con cierta inclinación por retratar lo extraordinario de la cotidianidad (entre otras cosas) o con ganas de participar.

Los venezolanos, claro está, no se quedan atrás y gracias a la popularización de los dispositivos que admiten Instagram, muchos se han sumado a esta red social en la que, como en otras, comparten sus materiales y, en paralelo, ven y opinan sobre lo que postean sus camaradas.

“Nosotros tenemos más de 133 mil fotografías ‘taggeadas’ y unos 6.900 seguidores; no necesariamente todos son de aquí pero sí la mayoría y eso refleja, en cierta medida, del número de individuos que la está usando. El otro método para saberlo sería contabilizando los dueños de iPhones y de Androids”, señala Consuelo Di Carlo, fundadora de la comunidad Instagramers Venezuela con sede en http://instagramersvenezuela.com/, en Twitter, Facebook y Tumblr.

 

 

Juntos como hermanos

 

            Fácilmente identificables a través de la etiqueta virtual #igersvenezuela, los ejes de encuentro instituidos por Di Carlo son una adaptación local del invento del franco-español Philippe González, quien instauró el blog Instagramers en Barcelona-España, para dar tips sobre el uso de la aplicación, y terminó coordinando un movimiento global. ¿Por qué? Porque la gente, además de aprender, deseaba intercambiar postales de sus sitios de residencia y, como González implantó la etiqueta y las cuentas IgersBCN, los moradores de Ibiza, París, Londres o Berlín también introdujeron las suyas. A estas alturas, 300 urbes en más de 60 naciones tienen su hashtag y, de ellas, siete son de Venezuela.

“Yo me topé con Philippe el año pasado, le pregunté si era posible registrarnos y me dijo que sí. El 16 de junio de 2011 subí una panorámica de Caracas, vista desde el teleférico, y así se empezó a correr la bola de nieve, porque las personas notaron que podían pertenecer a un grupo en el cual la idea es renovar el vínculo emocional que tenemos con el país”, indica la lideresa criolla.

 

 

Plurales y buena nota

 

Estampas de paisajes, sujetos, alimentos, plantas, animales o situaciones curiosas, conmovedoras o graciosas de distintas regiones, son marcadas con #IgersVenezuela y es tarea de Consuelo verificar que, en efecto, sean vistas de estas tierras y seleccionar alguna como “la foto del día”. “Es una manera de premiar al usuario que se esfuerza por hacer una buena composición y que transmite esos valores positivos que queremos destacar”, explica.

En paralelo, a eso de las 8.30 a.m. de lunes a domingo, ella debe escoger una reproducción acorde con el rótulo el #buenosdíasvenezuela, como amaneceres, gallos cantando, etc., y a lo largo de la semana anuncia otras pautas propias y planetarias, como la #dosiguales que propone el mismo Instagram, para un período de tiempo y en el que se deben retratar dos entes, de cualquier clase, idénticos.

“Y fuera de la www impulsamos eventos como Instameets, en los que se escoge una fecha y cada equipo, de cada ciudad y en su huso horario, se congrega para que sus miembros se conozcan, en vivo, y para conversar acerca de fotografía móvil. Hemos hecho también Instawalk, para caminar y cazar imágenes, un rally de iPhoneografía y la primera expo iPhoneográfica de Venezuela”, enuncia la publicista.

 

 

Ni tan calvo…

 

Si bien Consuelo Di Carlo ha determinado que una porción importante de quienes utilizan el servicio, por estos lares, están conectados con las carreras creativas, otros tantos son aficionados; eso ha suscitado críticas aquí y en otras latitudes.

Una de las posturas más airadas es la del virtuoso Nick Stern, quien estimó, en CNN.com, que demasiados amateurs “se creen” especialistas por usar un aparato que “no tiene años educándose, concibiendo escenas, esperando que la luz caiga en el punto exacto o ensayando lentes y ángulos”. O sea, ni pensar que un graduado pueda recurrir a este artificio.

No obstante, según Iván González, jefe de fotografía de la Cadena Capriles, “todos tenemos derecho a registrar lo que nos ocurre y, para eso, no necesitas una gran herramienta. Aunque hay un tema de ojo, el ‘pónganse ahí un momentico’, de la mamá con los niños en la playa, es tan valioso como otros acontecimientos porque es algo que no se va a repetir, como decía Roland Barthes: ‘lo que ha sido’, y por eso me encanta que haya miles de personas en la calle haciendo fotos”.

González apunta que, más allá de lo antepuesto, queda de lado del receptor decidir si coincide con esa visión que le están dando y “sigue” a quien la proporciona o simplemente no le da follow y hasta allí llega el asunto.

“De hecho, yo no etiqueto mis imágenes, pues no me interesa si se masifican o no; que las vean quienes están cerca de mí”, agrega a lo anterior el reportero gráfico Gil Montaño y aprovecha para comentar: “Es que, a diferencia de mi labor informativa habitual, aquí puedo ser como más poético o sentimental y, básicamente, mi vida está en el teléfono: lo que veo cuando voy a trabajar, a la playa, a patinar o lo que sea, lo capturo con Hipstamatic y lo comparto en Instagram”.

 

 

Masivo

 

            El eje del planteamiento de Montaño coincide con el de González, sin embargo, tanto para el segundo como para un tercer invitado, el director de la agencia La Cápsula, Eleazar Briceño, sí es relevante darle “viralidad” a las piezas.

“Yo busco lo que hay en rinconcitos que nadie advierte y mucha arquitectura, detalles de la ciudad, la geometría, la unión de colores, texturas. Una de esas apuestas fue difundida por los administradores de Instagram en su blog y, poco después, me contactaron para decirme que me iban a ubicar en su lista de ‘recomendados”, revela Briceño, quien pasó de tener 4 mil amigos a 43 mil en menos de tres meses. “Eso me llena de satisfacción porque, por supuesto hay quienes te dan follow porque los demás lo hacen, pero hay otros a los que sí les atrae la parte artística”, afirma.

Las ventajas de que eso suceda, subrayó el apodado @el_caps, es que ha obtenido un cambalache inmediato de experiencias. “Me he relacionado con colegas de Canadá que quieren hacer proyectos juntos cuando vaya para allá”, especificó e Iván anexó: “Es que se genera un entendimiento sin necesidad de hablar el mismo idioma”.

 

 




Categoria(s) de contenido(s):
Redes Sociales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Crecimiento fuerte entre primeros adoptantes de 5G durante el desarrollo inicial de las redes
Whatsapp le da todo el poder a los administradores de grupos
¿Asteroide o destructor de mundos?: Así es el objeto que tiene perplejos a los científicos
Los efectos que podría tener la tormenta magnética de este viernes
Viernes 13: Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días
Las claves del Sistema de Pago Móvil Interbancario
Científicos desarrollan medicinas en huevos de gallina
Un satélite soviético de 1,5 toneladas podría caer a la Tierra a finales de octubre
SOLSICA: EL ALIADO QUE NOS FACILITA EL DIA A DIA
¿Para qué servirá esta tela impresa en 3D de la NASA?

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual