Luis Alfonso Hoyos, denunció situación «inaceptable» de países que tratan de intervenir en el proceso electoral colombiano.

ee      El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, intervino ante el Consejo del organismo para denunciar la actuación “inaceptable” de los terceros países que tratan de “intervenir” en el proceso electoral colombiano.

Colombia se alista para un proceso electoral y “es inaceptable que gobiernos extranjeros traten de intervenir en nuestra campaña presidencial”, dijo Hoyos ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin hacer referencia a ningún país en concreto, Hoyos se dirigió al Consejo Permanente de la OEA para “fijar la posición de Colombia” y su Gobierno “sobre una situación de conocimiento público”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el pasado viernes a los electores colombianos de que si eligen como gobernante “al mafioso” Juan Manuel Santos, candidato por el partido del presidente, Alvaro Uribe, suspenderá del todo el comercio con el país vecino, que ya “congeló” con el actual mandatario.

Hoyos consideró “contradictorio que se hable en los discursos de integración latinoamericana cuando en la práctica se aplica el garrote de comercio para embargar a un pueblo vecino por razones políticas tratando de chantajear a los ciudadanos”.

El embajador ante la OEA concluyó su alegato haciendo referencia a las palabras del canciller Jaime Bermúdez, quien participó esta mañana en la 40 Conferencia de las Américas.

“Los colombianos reaccionamos con indignación ante cualquier intervención de nuestros asuntos internos, esa intervención puede ser verbal o física pero en cualquier caso es inaceptable”, citó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo que “La intervención (de terceros países) puede ser verbal o física, pero en cualquier caso es inaceptable”.

El Canciller en ningún momento mencionó a Venezuela o a su gobernante, Hugo Chávez, quien recientemente ha opinado sobre algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia.

En las últimas semanas, Chávez ha dejado entrever que si el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos gana en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, Venezuela congelará el comercio con el país vecino.

Indicó además que no recibiría a Santos en Venezuela si éste gana los comicios para suceder al presidente Uribe, cuyo mandato expira el próximo 7 de agosto.

Ayer mismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de “mala práctica” la actuación de Chávez.

“No es una buena práctica tener gobernantes de un país mostrando sus opciones o sus opiniones sobre otros países”, dijo Insulza.

Hoy, Bermudez indicó que para Colombia es una “indignación” la intervención de terceros países. “Los colombianos reaccionamos con indignación ante cualquier intervención en asuntos nuestros”, insistió.

El canciller colombiano aseguró que el embajador de su país ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, hoy mismo iba a plantear ese tema ante el consejo permanente de la OEA, que inició su reunión de hoy a las 15.30 hora local (19.30 GMT).

En :Noticias Internacionales,Última Hora

Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Isaías A. Márquez Díaz: ¡BRAVO ALMAGRO!