COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Ramírez asegura que BP solicitó a Venezuela autorización para la venta de sus activos


13   La británica BP solicitó a Venezuela autorización para negociar la venta de sus activos en el país petrolero dijo el domingo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin embargo, la autoridad aclaró que la firma aún no ha presentado una propuesta formal de cara a la negociación.

“Ellos (BP) nos enviaron una comunicación diciendo que estaban en conversaciones, que si los autorizábamos y dijimos que sí”, dijo Ramírez el domingo tras participar en las elecciones legislativas del país.

La gigante británica está buscando vender sus activos en diversos países de América para compensar el coste del derrame en el golfo de México.

El mes pasado, Ramírez dijo que BP necesitaba la autorización del Gobierno del presidente Hugo Chávez para vender su participación minoritaria en dos proyectos de exploración que tiene con la estatal PDVSA.

Los activos de la firma en Venezuela estarían entre 850 millones de dólares y 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, Ramírez dijo que su país ve con preocupación los altos inventarios de crudo y que el objetivo para este año es la estabilidad en el precio del petróleo que considera “justo” a 100 dólares por barril.

“Los problemas de inventario nos preocupan porque seguimos estando bastante por encima de los máximos de los últimos cinco años. Si los inventarios siguen altos no vamos a poder tener un equilibrio en el mercado”, explicó el funcionario.

“No dijimos que nuestro objetivo era alcanzar (un precio de 100 dólares por barril) este año; nuestro objetivo este año es estabilidad“, precisó Ramírez, también presidente de la estatal PDVSA.

El funcionario dijo a mediados de septiembre que el “precio justo” del barril de petróleo debe estar cerca de los 100 dólares.

Los precios del crudo han oscilado entre 70 y 80 dólares durante buena parte de este año, luego de que se derrumbaran en el 2009 por la crisis económica global.

TERMINAL EN BONAIRE

Ramírez dijo que no hay condiciones para que el terminal de PDVSA, Bopec, en la pequeña isla caribeña de Bonaire se mantenga cerrado.

“No creo que es del interés de las autoridades de la isla (de Bonaire) tenerlo cerrado un año. No hay razón alguna. No hay una situación como para cerrar el terminal. Somos respetuosos de las autoridades locales pero no hay realmente una condición objetiva como para mantenerlo cerrado”, dijo a periodistas.

Dicho terminal permanece cerrado desde hace tres semanas cuando un incendio alcanzó dos de los 23 tanques de almacenamiento de crudo y derivados clave para los despachos petroleros hacia China y Estados Unidos.

Tras el siniestro, autoridades de la isla dijeron que mantendrían cerrado el terminal hasta nuevo aviso mientras investigan las causas del incendio.

Bopec, junto a los terminales vecinos de Borco, en Bahamas, e Isla, en Curazao, integra el corazón de la logística de transporte de PDVSA hacia el mercado asiático.

Ramírez reiteró que la paralización del terminal de Bonaire no ha afectado los despachos de PDVSA a Asia.

“Eso no ha impedido cumplir con nuestros compromisos, con nuestros despachos
. Bonaire es solamente un apoyo en nuestras operaciones. Tenemos muchos terminales, en Curazao, en Venezuela, en Cuba”, dijo.

“El terminal de Bahamas (Borco) lo estamos usando. Nosotros nos desprendimos de los activos como tal, pero lo tenemos rentado. Ahí tenemos más de 30 millones de barriles (de capacidad de almacenamiento)”, explicó.

Por Marianna Párraga
(Reporte adicional de Diego Oré; Editado en español por Carlos Aliaga)
Reuters



En :Economía

Temas relacionados:


BP presentará a Chávez un plan de venta de sus activos en Venezuela

BP afirmó la creación de una nueva división dedicada a la seguridad

BP asegura que responsabilidad de marea negra es compartida «entre varias compañías»

BP y víctimas del derrame se verán por primera vez en un tribunal de Estados Unidos.

Ausencia de fugas en el pozo que derramaba petróleo en el Golfo de México fue noticia alentadora para BP.