COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Ronaldo recibe el unánime reconocimiento del mundo del fútbol


13   El anuncio de la retirada del delantero brasileño Ronaldo, el «Fenómeno», suscitó numerosas reacciones de apoyo y de reconocimiento de la valiosa aportación al fútbol de uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte.

Medios de comunicación, jugadores, entrenadores, presidentes de clubes y hasta políticos coincidieron en señalar que el máximo artillero de la historia de la Copa del Mundo hacía cosas extraordinarias en el terreno de juego.

Los medios

También se recuerda su agitada vida social fuera de las canchas y «L’Equipe» lo define como «un genio precoz» pero también «un personaje excéntrico, esquivo y epicúreo», un futbolista que «ha tenido varias vidas».

«De la favelas al techo del mundo, ida y vuelta: luego los problemas, los silbidos y ayer el fin», escribe «La Gazzetta dello Sport», que añade que la historia futbolística de Ronaldo termina pero comienza «la leyenda del hombre llamado Fenómeno».

«L’Equipe» escribe también que Ronaldo fue una «verdadera máquina goleadora», basada en una «técnica excepcional» y una punta de velocidad explosiva, «un cometa con el balón en los pies».

El diario argentino «Clarín» destaca que «se retira El Fenómeno. Se retiró el máximo goleador de la historia de los mundiales…Ronaldo se despidió del fútbol», pero «será difícil que el fútbol lo despida a él».


Los jugadores

-Thierry Henry: «Yo como delantero lo veía jugar y puedo decir que en el campo, es un ejemplo a seguir. Hacía cosas en el campo que yo no había visto antes. Es un mal día para el deporte porque no podremos verlo jugar otra vez».

-Ronaldinho Gaúcho: «Él era completo. Tengo mucho orgullo de la amistad que nos une. Él es el mayor de todos los tiempos y tenía mucha fuerza y habilidad»,

-Rivaldo: «Fue un privilegio jugar a su lado».

-Kaká: «Ronaldo, muchas gracias por todo lo que hiciste por el deporte, por el fútbol, por Brasil y por las miles de personas en todo el mundo. ¡Eres un ejemplo!. Con mucho orgullo puedo decir que jugué con uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol».

-Paulo César Wanchope: «Ronaldo es uno de los mejores delanteros que he visto, potente, veloz, y extremadamente técnico, con cambios de direcciones muy buenos».

-Julio Baptista: «Un auténtico fenómeno», porque «si tenía dos ocasiones de gol, al menos una acababa dentro».

-Cesc Fábregas: «Un día triste para el fútbol, ya que Ronaldo ha anunciado su retirada. El mejor jugador que he visto en una temporada entera: 96/97″.

-Andrés Iniesta: «Hoy ha dicho adiós al fútbol uno de los más grandes… Gracias Ronaldo por todos estos años, nos has hecho disfrutar mucho a todos».

Los políticos

-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: «En plena actividad, el jugador, que fue un ejemplo de superación, ya se había convertido en una verdadera leyenda. Todos nosotros, los brasileños, estaremos eternamente agradecidos por las alegrías que nos proporcionó y por lo que hizo en pro del prestigio de Brasil en el mundo de los deportes».

Los entrenadores

-Fernando Vázquez: «El número uno en su momento. Era un jugador de espacios, imparable, con un poderío y una potencia increíble en los primeros treinta metros. Era un cohete que lograba una aceleración de cero a cien en los primeros metros increíble».

-Vicente del Bosque: «»A todos les llega el final de su carrera. Ha hecho feliz a todos los que hemos estado a su lado, ha sido un chico encantador. Convivimos en un vestuario durante un tiempo y no tengo ninguna queja, solo palabras buenas hacia él».

Los clubes

-El presidente del Inter de Milán, Masssimo Moratti: «Con todo el afecto, con mucha estima y con el placer de alguien que le ha podido ver jugar, tengo que decir que para nosotros ha sido un gran privilegio (tenerlo en su club)».

-El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño: «Para mí ha sido el mejor delantero centro que he visto en los campos por sus recursos y su capacidad de decidir un partido, ya que era un jugador que no importaba donde recibía la pelota porque era capaz de marcar un gol».

-El Milán en un comunicado: «Formidable embajador del fútbol y del deporte, el nombre de Ronaldo permanecerá siempre impreso en la historia ‘rossonera’ por la contribución hecha en la temporada 2006-2007, que terminó con la victoria de la Liga de Campeones en Atenas».



En :Futbol

Temas relacionados:


Cristiano Ronaldo recibe el galardón de Mejor Goleador Internacional de 2016 por la IFFHS

Cristiano Ronaldo, desaparecido en regate en lo que va de Liga: ¡sólo 9 en 11 partidos!

Ronaldo muestra su nueva figura tras abandonar el fútbol

Ronaldo se estrena en Hollywood junto a Juliette Lewis

El brasileño Ronaldo realizará el saque de honor en el Real Madrid-Sporting Gijón