COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Útiles escolares subieron 25% en esta temporada


utiles_escolaresPara esta temporada escolar, los padres deberán dedicar un poco más de tiempo y presupuesto en la compra de los útiles que sus hijos llevarán al colegio.

Este año los materiales solicitados por las instituciones educativas registran un aumento promedio de 25%, según informaron los comerciantes durante un recorrido que realizó El Universal en librerías y ferias escolares de calle.

En promedio, una familia con tres niños que vayan a cursar 1°, 4° y 6° grado de educación básica deberán destinar Bs 822,73 para la compra de los materiales escolares, sin incluir el costo de los textos.

Una lista básica para primer grado -un cuaderno grande empastado, dos cuadernos pequeños, un block de dibujo pequeño, dos carpetas con liga, una regla, una cartuchera, sacapunta, goma de borrar, lápiz bicolor, lápiz de grafito, creyones, marcadores, pega, dos pinceles, témpera, tijera punta roma y un delantal- tiene un costo promedio de Bs 208,35.

Asimismo, adquirir los materiales para un estudiante de 4° grado -block rayado, papel celofán, dos cajas de lápices, tijera, block de dibujo, dos pinceles, tirro, etiquetas, resaltador, creyones de madera, sacapunta, pintadedos, bolígrafos, carpeta, block cuadriculado, papel de seda, borra, pega, entre otros artículos, tiene un costo promedio de Bs 369.

Mientras que la lista de útiles escolares para 6° grado, con casi los mismos materiales , tiene un valor de Bs 245,16, 13% más que en 2009.

La lista básica publicada por el Ministerio de Educación, que contempla 21 artículos, se duplicó respecto al año pasado, y se requieren Bs 158 en promedio para adquirir todos los útiles.

El mercado

Este año, la oferta de útiles escolares estará marcada por una disminución de entre 30 y 40% en la oferta, en comparación con la gran variedad de productos que había en el mercado en el año anterior.

Tulio Chávez, quien tiene un puesto en la feria escolar de Chacaíto, informó que papelería (incluidos los cuadernos), creyones y lápices son los rubros que registran mayores fallas en el mercado.

Asegura que 75% de los productos escolares que se venden en el país son importados.

Indicó que la variedad de productos se vio afectada, en buena medida, por la crisis de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, pues la mayoría de los artículos escolares provienen desde el vecino país.

«En libretas hay menos variedad que en años anteriores; muchas vienen desde Colombia. Y así ocurre con muchos productos», indicó Chávez.

Otro de los factores que afectó la variedad en la oferta de productos escolares es la escasez de divisas a cotización oficial para este sector.

Los comerciantes calculan que los útiles subieron 25% este año respecto al anterior. Sin embargo, no se descartan nuevas alzas de precios una vez entrada de lleno la temporada.

«Ahorita hay de todo pero cuando se comience a agotar la mercancía seguramente se inflarán los precios», dijo el comerciante.

Este año el Estado tiene mayor presencia en el mercado de los útiles escolares, pues no solo distribuye estos productos a través de la feria de Invepal, sino también en los Abastos Bicentenario.

Vía EL UNIVERSAL



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Padres juntan quincenas y prestaciones para pagar útiles

Ni un dólar han visto: 70% de las líneas de producción de útiles escolares está paralizada

Comprar útiles escolares se lleva más de Bs.100 mil

Precios de útiles escolares superan hasta 7 salarios mínimos

Los padres no terminan de comprar la lista de útiles escolares