Colegio de Ingenieros denuncia excremento de animales en agua de embalses

Maracaibo,Venezuela,31/03/2016. Rueda de prensa del Colegio de Ingenieros del Edo Zulia (CIDEZ). Declara su pdte Marcelo Monnot y Alberto Quero sobre la emergencia en los embalses del Zulia.
Marcelo Monnot, presidente del CIZ, alertó sobre la presencia excesiva de sulfato de aluminio en el agua. Animales muertos y aguas negras bordean el embalse del municipio Baralt. El Colegio de Ingenieros propone aprovechar tres mil pozos artesanales del Zulia .

Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia (CIZ), denunció la contaminación del embalse Machango de la Costa Oriental del Lago, por restos de animales muertos, heces fecales y la conexión directa con las aguas negras generadas por los habitantes de las zonas adyacentes. Calificó al Gobierno nacional de “mentiroso” y exigió la renuncia de Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, por “incapaz”.

Para Monnot, la situación con respecto al tema hídrico pudo evitarse con la aplicación de políticas acertadas de mantenimiento y distribución del líquido. Criticó que el Gobierno nacional insista en “vender” la idea de que el fenómeno El Niño es el responsable de la sequía en la entidad para evadir sus fallas de gestión.

“No entendemos cómo el ministro Ernesto Paiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro; y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, siguen tomando la situación de la sequía y la falta de mantenimiento de los embalses como un juego y le siguen echando la culpa al fenómeno El Niño cuando ellos saben que no es así, yo quisiera saber si El Niño es el culpable de la presencia de animales muertos en Machango o de las aguas residuales que van a dar al embalse”, cuestionó Monnot.

Sobre las tomas ilegales refirió: “El estado no ha tomado el control de las tomas ilegales, que son más de dos mil, no la ínfima cantidad que ellos dicen”. Consideró que ya es tarde para la hidrológica regional “tratar de remediar un daño que ya hicieron”.

Lo que viene

Para el Colegio de Ingenieros, el pronóstico en los próximos meses no es nada alentador, sobre todo porque según Monnot, “el Gobierno no tiene preparado un plan de contingencia por si no llueve en abril, aquí lo más probable es que nos quedemos sin agua”.

El directivo señaló que el presidente de la estatal Hidrolago le falta el respeto a los zulianos al no haber respetado nunca el cronograma de distribución de agua. “Aquí el esquema de agua no se cumple, nunca se ha cumplido, hay sectores que pasan hasta 15 días sin agua”.

El Colegio le sugirió al gobernador del estado “aprovechar más de tres mil pozos que se encuentran en la planicie de Maracaibo, hacer un inventario y aprovechar el agua, reforestar las cuencas y tomar el control con apoyo de la guardería ambiental para la preservación de las cuencas”.

Alerta sanitaria

Alberto Quero, presidente de la Comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del Zulia, alertó sobre la presencia excesiva de sulfato de aluminio en el agua potable. “La poquita agua que hay va a llegar muy sedimentada a Planta C y el laboratorio va a tener que utilizar una cantidad excesiva de sulfato de aluminio, que es lo que hace precipitar los sedimentos, para que no llegue el agua achocolatada a nuestras casas, pero eso tiene repercusiones médicas en los riñones y en el hígado”.

Quero explicó que esto sucede porque los embalses están trabajando con su nivel muerto, e incluso advirtió: “Eso va a pasar incluso cuando llueva, porque todo eso se va a revolver, aquí hay un problema serio. Como tenemos más de 60 por ciento de las cuencas intervenidas deforestadas, va a haber una mezcla de sedimentos y eso va a ocasionar que se continúen aplicando altos niveles del sulfato”.

Loading...
Colegio de Ingenieros denuncia excremento de animales en agua de embalses ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Nacionales,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

CIV reporta que más de 50.000 Ingenieros y Arquitectos han migrado del país en los últimos 6 años
Colegio de Ingenieros aprobó nuevo tabulador para sus agremiados
CIV: “El anuncio de alquiler tenderá a desaparecer”