Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Continuará éste miércoles paro convocado por la FAPUV


152656_1      Este miércoles continuará el paro de las actividades universitarias que inició el martes y cuya primera jornada catalogaron como “exitosa”. En días anteriores la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convocó a un paro de profesores de 48 horas para los días 22 y 23 de junio, en el marco de acciones previstas para reclamar por los bajos salarios en el gremio. La Universidad de Carabobo y la Universidad de Oriente acataron el llamado.

Al finalizar la jornada de este martes, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Jesús Villareal, explicó que el paro fue un «éxito» al tiempo que solicitó en nombre de la dirigencia gremial la renuncia del Ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, por ser a su juicio, un «escapista» de la realidad universitaria del país. Según Villareal en 98% se cumplió paralización en Universidad de Carabobo.

Sostuvo que el titular ministerial se había comprometido a estudiar el caso de los docentes carabobeños y hasta ahora siguen sin recibir respuesta. Los agremiados de la APUC dicen tener deudas pendientes desde hace 13 años y un «salario de hambre» sin ajuste desde hace 4 años.

Esta es la séptima paralización de actividades en lo que va de año en la región. Mañana estarán en Barinas en una gran marcha convocada por la Fapuv.

Entretanto, los estudiantes de la Universidad Carabobo rechazaron el paro, aunque sostienen que la causa de los profesores es «justa». Les preocupa que continúen estas medidas y se atrase el ciclo académico.

Por su parte, Atilio Martinez, presidente de Fapudo Anzoátegui, la paralización en los núcleos (Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar) de la Universidad de Oriente se cumplió en 90%.

La decana del núcleo Anzoátegui de la UDO, Patricia Mitchel, habló como agremiada de la Fapuv. Dijo que la paralización no fue tan efectiva en cuanto a convocatoria, sin embargo dijo que es solidaria a la lucha del gremio docente.

Para el próximo mes se espera una asamblea con la participación de las 18 universidades del país donde se realizará una consulta pública para determinar la pertinencia de un paro indefinido de actividades.

En el estado Zulia, la presidenta de FAPUV, Karelis Fernández, explicó que el profesorado se encuentra en los salones de clases de las distintas facultades para explicarle a los alumnos la situación presupuestaria en la universidad y el conjunto de deudas que el Ejecutivo tiene pendiente que los profesionales de la educación superior.

Fernández también informó que el día de hoy se realiza una consulta pública al profesorado, para conocer su opinión sobre una eventual paralización indefinida de actividades.  

Convocatoria

A través de un comunicado publicado en su blog oficial, los profesores destacaron que en Venezuela, un profesor instructor a dedicación exclusiva no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria, mientras que el profesor titular (máximo escalafón en la carrera académica, al que se llega después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado) no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica.

«Los profesores universitarios peor pagados en América Latina son los venezolanos. En Ecuador, un docente universitario tiene un salario de $3.500 al mes; en Colombia, de $5.000; en México de $ 4.500, y en Bolivia es casi igual al de de un magistrado de ese país. El profesor venezolano gana entre $370 (el de menor escalafón) y $1.200 (el de mayor escalafón) calculado al inalcanzable dólar a Bs. 4,30. En realidad gana mucho menos», indicaron en el comunicado.

Destacaron que el ministro de Educación Superior convocó y celebró el pasado jueves 17 de junio una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la que expresó su posición de disolver los Fondos de Jubilaciones y eliminar los aportes para Previsión Social.

Dentro de las acciones de lucha gremial previstas se encuentran:

-Paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de junio

-Misa de acción de gracias en la iglesia Coromoto en Caracas, y lección magistral en  UPEL IPP,  el martes 22. En el interior del país se celebrarán misas simultáneamente durante la mañana del día 22.

-Marcha universitaria en Barinas, en defensa de la UNELLEZ y la universidad venezolana. Hora de concentración: 9 a.m. en la esquina de FARMATODO en Alto Barinas. Punto de llegada: la Plaza Bolívar donde se culminará la acción con un acto.

Noticias Relacionadas

Autoridades de la Universidad Rómulo Gallegos calificaron de maniobra política paro de la Fapuv




En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Paro de trabajadores universitarios se cumplió en un 95% este 17 de marzo

Universidades acatan paro anunciado por Fapuv

FAPUV convocó un paro de profesores de 48 horas para los días 22 y 23 de junio

UNEG se suman a un nuevo paro nacional de 24 horas convocado por la Federación de Asociación de Profesores Universitarias de Venezuela (Fapuv).

Paro de profesores universitarios por 24 horas