Flexibilizan topes de consumo eléctrico en seis estados del país

   El Ministerio de Energía Eléctrica acordó flexibilizar las medidas de ahorro de energía eléctrica para los consumidores residenciales de seis estados del país, a través de la reforma parcial de la Resolución 74, emitida originalmente por ese despacho el 13 de junio de este año.

La decisión, publicada en la Gaceta Oficial 39.759 y que entrará en vigencia el 1 de octubre, modifica los topes de consumo para los habitantes de los estados Nueva Esparta, Zulia, Falcón, Lara, Aragua y Vargas. El Distrito Metropolitano permanece inalterable en sus parámetros iniciales.

En la primera resolución se establecían descuentos o recargos para los suscriptores de Margarita, en función de un máximo de consumo eléctrico igual o superior a 800 kilovatios hora al mes (Kwh mes) y para los usuarios del Zulia, de 1.200 Kwh/mes. Pero con la nueva normativa oficial esas franjas se mueven a 1.000 Kwh/mes y a 1.500 Kwh/mes, respectivamente.

En el caso de Falcón, Lara, Aragua y Vargas, que contaban con un tope igual o superior de 500 Kwh/mes para ser beneficiados o pechados, de acuerdo a la disposición, ahora se deslizan a 800 Kwh/mes.

Caracas se mantiene con una tasa de 500 Kwh/mes junto a Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda y Yaracuy.

Asimismo los estados Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas y Anzoátegui conservan la tasa de medición del consumo residencial en torno a los 800 Kwh/mes, tal como lo refería la anterior resolución ministerial.

En el bolsillo

La resolución gubernamental puntualiza que el esquema tarifario mensual diseñado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comparará el consumo mensual a ser evaluado a partir de octubre, con el mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes de 2009 y el consumo promedio mensual facturado en ese año.

En función de ello, el despacho también modificó los alcances y limitaciones de los incentivos (descuentos y recargos/contribuciones) que serán aplicados a los hogares de los venezolanos por factura eléctrica. El artículo 4, anteriormente con cinco categorías, adiciona un sexto cargo, a través del cual se establece «un recargo de 50% para los usuarios residenciales que sin aumentar su consumo no logren al menos una disminución de su consumo de energía eléctrica del 10%».

La resolución 74 disponía «una contribución de 75% sobre la facturación mensual para los usuarios residenciales que no logren al menos una disminución de su consumo del 10%; la nueva norma establece «un recargo de 75% para los usuarios residenciales que incrementen su consumo eléctrico hasta un 9,99%».

Quedan sin variación los recargos de 100% para los usuarios que incrementen su factura eléctrica entre 10% y 20%y los recargos de 200% para los hogares que eleven su consumo en más de un 20%

En cuanto a los descuentos no se produjeron alteraciones en esas categorizaciones. Se mantienen, en consecuencia, descuentos de 50% para usuarios residenciales que disminuyan su consumo eléctrico a partir del 20%; y un descuento del 25% para aquellos que rebajen la factura entre un 10% y 19,9%.

En :Economía

Ministro Jesse Chacón llamó a los zulianos a subirle al aire de 18 a 23 grados

En Gaceta nuevos topes de consumo eléctrico por estado

Gobierno modificará topes de consumo en tres estados

A partir de hoy premios y castigos por el consumo eléctrico: En Zulia el límite será de 1.200 kW/h mensuales

Conindustria: “¿Cómo se puede aumentar la producción si hay que reducir el consumo eléctrico en 10%?”