Luis Vicente León asegura que habrá una revelación y cambios en la economía “de no hacer los ajustes necesarios” (Entrevista)


El presidente de la empresa de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que de no hacerse los ajustes necesarios la economía “se va a revelar” y “es probable que veamos cambios” que, “o los toma el Gobierno o los tomará alguien por el Gobierno”.

En entrevista con Sumarium, el analista señaló que para corregir los desequilibrios que presenta la economía venezolana es necesario el desmontaje del control de cambio y del control de precios, y a corto plazo el Gobierno “deberá devaluar, pero no a 20 ni a 25 bolívares con un mercado negro a 400 bolívares por dólar”.

“El Gobierno ha mostrado que no tiene mucho interés en hacerlo, que tiene miedo político de la toma de decisiones racionales en la economía, pero una cosa es lo que quiera y otra es lo que pueda (…) El Gobierno quiere mantener esto, pero el Gobierno no va a poder”, dijo.

A continuación dejamos para su lectura parte de la entrevista realizada por Sumarium en la que, además, se abordan temas de política nacional.

S: Organismos internacionales y analistas coinciden en el deterioro continuo de las variables macroeconómicas y han proyectado un panorama sombrío y complejo para Venezuela para 2015 y 2016. ¿Hemos llegado al clímax de la crisis?
LVL: El país está en una crisis súper fuerte y esa crisis trae un deterioro en las principales variables macroeconómicas, pero lo peor es que no estamos viendo todavía el clímax de esa crisis, no diría que estamos en el inicio, pero la evolución va a continuar. Esperamos un año con una inflación más alta que la de 2014, estamos hablando de que va a superar con creces el 100%, en adición a los problemas de desabastecimiento que van a empeorar.

No hay forma de que ya a estas alturas, cuando has entregado pocas divisas en lo que va año, no haya mayores complicaciones tanto de producción como de importación, ya hay varias cadenas productivas que van a mostrarse en sus huecos completos en los próximos dos o tres meses. Esta es una economía que todavía va a deteriorarse más en términos de desabastecimiento, inflación y desconfianza.

S: ¿Cuál será el clímax de la crisis económica? ¿Qué variable podría determinarlo?
LVL: La desconfianza. La variable crítica que explica la crisis es que la población empresarial, que es fundamental para el desarrollo y el equilibrio, no confía ni en el país, ni en el Gobierno ni en las autoridades monetarias. Cuando pierdes la confianza, cuando crees que el Gobierno está perdido y que no sabe cómo abordar la crisis, que no tiene intenciones serias de establecer un modelo de ajuste que rescate los equilibrios cambiarios y de precios, que estimule la inversión del aparato productivo, simplemente se cae la inversión.

El año pasado cayó cerca de 18% la formación bruta de capital fijo y este año será infinitamente peor, con lo cual la capacidad de producción del país se debilita, es desconfianza en el país pero también desconfianza en la moneda. Cuando desconfías en el bolívar como reserva de valor, permanentemente estás buscando como moverte a moneda extranjera y eso explica el comportamiento exponencial del tipo de cambio negro, explica la demanda infinita de dólares en todos los mercados oficiales y las razones por las cuales los venezolanos no quieren ahorrar en el país.

S: ¿Cuáles son los principales desequilibrios que requieren ser atacados con inmediatez?
LVL: El control de cambio y el control de precios son en este momento las variables críticas para poder hacer un cambio en la expectativa y en la confianza del mercado. Un control de cambio genera sobrevaloración, demanda infinita, mercados múltiples, arbitraje (comprar barato para vender más caro), compra de divisas en el mercado negro y salida de capitales, es decir no hay un solo elemento positivo en un control de cambio a 6,30 y 12,00 bolívares por dólar.

Eso que intenta ser un subsidio a la población más pobre, no le llega a ese sector porque simplemente, o los productos se compran en el mercado negro muy caros o no hay (…) no hay ventaja en mantener esos tipos de cambio absurdos, sólo se obtiene la destrucción del aparato productivo interno, destrucción de la confianza en la moneda interna, estímulo al mercado negro y al arbitraje, contrabando de extracción y de introducción y un desequilibrio completo en la economía.

El control de precios es el segundo elemento importante, porque impide que las empresas tengan capacidad para producir. Si tú no puedes convertir en precios los incrementos de costos, no estás dispuesto a producir, invertir (…) lo que genera huecos en el mercado y un montón de gente comprando para revender y otro montón de gente comprando a precios más caros.

S: ¿Por qué las medidas implementadas por el Gobierno no han sido efectivas? ¿Qué ha faltado?
LVL: No han atacado la raíz del problema (…) El Gobierno está confundido y es un controlador, está atacando las consecuencias pero no las causas de la crisis. No está mal que metas preso a un contrabandista, ni que intentes controlar el paso de productos por la frontera o que trates de evitar el raspacupo, pero es que esos no son los problemas, ese ataque de consecuencias no te lleva a la solución.

Tienes que ir arriba al control de cambio que origina el bachaqueo de divisas, la sobrefacturación y el contrabando de extracción (…) y no puedes tener un control de precios absurdo que haga que los precios internos sean muy inferiores a los precios reales e internacionales, porque al final no importa lo que hagas, no hay forma de evitar el contrabando de extracción si tú no te das cuenta que tus precios internos no tienen sentido, por ejemplo el de la gasolina.

S: ¿Hay señales de que el Gobierno vaya a desmontar los controles?
LVL: Lamentablemente, no. Yo tuve muchas esperanzas en varias oportunidades de que el Gobierno entendiera que tenía un problema real y no sólo eran esperanzas, ellos lo habían manifestado. Cuando Merentes era Vicepresidente Económico dijo, en un programa con José Vicente Rangel, que íbamos camino a la unificación cambiaria, a la devaluación, al incremento de precios, a la negociación con el sector privado y al aumento del precio de la gasolina. Luego (Rafael) Ramírez, siendo Vicepresidente Económico, ofreció al mercado un ajuste cambiario (…) Algunas cositas hizo pero no lo suficiente y tampoco se atrevió a hacer lo central.

¿Por qué? Primero, yo creo que el Gobierno tuvo miedo a los costos políticos porque ha perdido popularidad de manera significativa, y segundo porque hay muchos actores que se aprovechan de esa crisis, que toman ventaja de la distorsión, que reciben los dólares baratos y los venden caros, que venden y controlan el contrabando de extracción, que controlan la compra y venta en el mercado negro de productos, ellos no estarían dispuestos a aceptar que el Gobierno les quite el corazón de su negocio.

S: ¿El componente ideológico “del modelo socialista” que se ha estado implantando también ha influido en esa toma de decisiones?
LVL: Sin duda, hay actores de izquierda radical que realmente sienten que el Estado tiene que controlar, que tiene que poner mano dura, son más de tendencia comunista o socialista radical, que por cierto ya quedan pocos en el mundo (…) y en el caso de Venezuela estos están todavía están pegados con aquellas cosas de los años 40, 50 y 60 que hoy son absolutamente erradicadas en el mundo y que también molestan o impiden cambios modernizadores en el país.

S: Cuatro meses tiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sin informar sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), la escasez, el Producto Interno Bruto (PIB). ¿Es una decisión política no hacerlo, es ilegal y cómo afecta la no publicación de estas estadísticas?
LVL: Es ilegal porque hay una orden jurídica que obliga al Banco Central a presentar los datos de las variables macroeconómicas a la Asamblea, y eso usualmente se hacía en los primeros cinco días de cada mes (…) pero no lo ha hecho y por tanto está violando la ley, y el argumento que utilizan es absolutamente tonto, es que si tú no publicas la inflación es que no hay, es decir que la gente no se da cuenta que hay inflación porque el BCV no publica.

Pero además de ser ilegal, la ausencia de esa data sí genera mucho daño, primero de no poder tomar decisiones estratégicas para corregir los problemas, de no poder medir la evolución del país para aplicar políticas públicas que enfrenten esos problemas y que tengas además exageraciones, porque empiezan a aparecer los creativos y como en toda sociedad polarizada, exageran.

S: Algunos analistas y economistas han asegurado que la inflación anualizada ya superó la barrera de los tres dígitos. ¿Es posible? ¿Ha hecho Datanálisisis alguna medición al respecto?
LVL: Es perfectamente posible y yo diría que es muy probable que hayamos superado el 100% de abril de 2014 a abril de 2015. De enero a abril, la cifra estimada indica que pudiéramos estar por encima del 40%, es decir solo en los cuatro primeros meses del año.

S: ¿Mantiene Datanálisis el pronóstico de una inflación entre 120 y 140% para el cierre de año?
LVL: Lamentablemente cada día la proyección puede subir, pero vamos a estar entre 120 y 140% con alta probabilidad. No hay forma ya de que la inflación ceda terreno, porque entraste en un punto en el cual hacer las cosas que tienes que hacer para frenar la escalada inflacionaria también exige subir un escalón de precios, ya de entrada sería un año de crecimiento elevado de los precios, incluso si haces lo correcto.

La diferencia es que si haces lo correcto la inflación es un escalón, pero luego te quedas ahí y no sigues en una espiral inflacionaria. Pero si no haces nada, a lo mejor no subes el escalón de un solo trancazo pero lo vas subiendo día a día, lo que está claro es que lo vas a subir más y el año que viene el país irá de cabeza a una inflación que pudiera entrar en lo que llamamos la hiperinflación, que es una tasa de cuatro dígitos y más.

Si el Gobierno no ajusta en materia cambiaria, si no cierra el déficit fiscal que está en 12% del PIB pero que camina a cerrar el año en 20%, no hay duda de que la economía camina a una hiperinflación. Venezuela puede tener inflaciones de cuatro dígitos con apenas llegar a 20% de inflación mensual, y 20% no es 240% al final de año, es 1.000%.

S: ¿Venezuela atraviesa por un proceso de estanflación?
LVL: Ya tenemos rato metidos en un proceso de estanflación, tenemos estancamiento con inflación, e incluso este año vamos a tener una recesión severa con inflación que es aún peor. Estimamos una contracción del PIB de 4%, pero somos los más conservadores, Latin American Consensus cree que puede caer entre 6 y 7%.

S:La escasez y el desabastecimiento han marcado la pauta en el problema económico de Venezuela en los últimos dos años, ¿en cifras, cómo se ha comportado?
LVL: La escasez es peor, estamos hablando de un 57% en bienes alimenticios regulados en la ciudad de Caracas y eso no se resuelve tratando de controlar el bachaqueo o a los bachaqueros (…) Cuando tu colocas captahuellas o limitas la venta por número de cédula, es decir, aplicas más controles, puede que baje un poco la presión de los bachaqueros pero se crearán nuevas redes negras. Tú no resuelves el problema por ahí, el problema lo resuelves generando estímulos para que hayan más productos, generando estímulos para la inversión, generando procesos de importación severos que puedan abastecer el mercado.

S: ¿Cómo generar procesos de importación severos cuando los ingresos en divisas se redujeron a la mitad tras la caída de los precios del petróleo?
LVL: Tienes que modificar el mercado cambiario. Ahorita no te alcanzan los dólares porque la demanda es infinita, porque estás vendiendo a 6,30 bolívares el dólar, porque a 12,00 bolívares no se han liquidado divisas este año, lo que es un absurdo, por lo tanto todos quieren dólares a 6,30 y todo el país completo quiere importar, nadie está produciendo.

El Gobierno tendrá que devaluar y así tendrá una reducción en la demanda, pero la devaluación no debe ser a 20 o a 25 bolívares con un mercado negro a 400 bolívares por dólar, tendrás que abrir mercado y vas a tener que devaluar realmente.

S: ¿Esa devaluación podría ocurrir este año? ¿Hay señales de que el Gobierno esté estudiando devaluar?
LVL: El Gobierno ha mostrado que no tiene mucho interés en hacerlo, que tiene miedo político de la toma de decisiones racionales en la economía, pero una cosa es lo que quiera y otra es lo que pueda. El Gobierno quiere mantener esto, pero el Gobierno no va a poder. Lo más probable es que veamos cambios que, o los toma el Gobierno o los tomará alguien por el Gobierno, porque la economía se va a revelar.

S: ¿Los bajos precios del crudo local complican aún más el panorama económico? ¿Puede la economía venezolana funcionar con un barril petrolero estimado para este año entre 55 (mínimo) y 60 dólares (máximo) sin los excedentes acostumbrados?
LVL: Venezuela mal manejada no le alcanza ni 100, ni 150 ni 200 dólares. Si quieres mantener un tipo de cambio a 6 bolívares por dólar no te alcanza ni 100, ni 150, porque estás regalando tus dólares y por lo tanto la demanda es infinita y el contrabando, el aprovechamiento, la toma de ventaja, la corrupción y la ineficiencia son gigantes.

Venezuela vivió a 8,50 dólares por barril y no éramos mucho menos. Depende de cómo manejes la economía, de qué políticas económicas severas establezcas y también de que entiendas, y eso es lo más difícil de todo, y no solo el Gobierno sino la gente, que no se puede seguir viviendo de un subsidio cambiario que nos ha entregado el petróleo y que ha hecho que tengamos una vida ficticia, de mentira. Necesitamos una sinceración de la economía y cuando esta se sincere, mucho de nosotros, incluyéndome, no vamos a poder hacer muchas cosas de las que hacíamos con dólares baratos. No sólo el Estado va a tener que sacrificarse, sino también cada uno de nosotros.

S: ¿Venezuela ha hecho lo necesario para cubrir el déficit de caja de Pdvsa y el déficit fiscal que ha sido exacerbado por la caída de los precios del crudo?
LVL: El Gobierno ha hecho malabares y en efecto ha conseguido recursos, logró créditos de China, logró pignorar oro, logró vender derechos especiales de giro, consiguió pagos de República Dominicana aunque sea con descuentos, logró colocar deuda de Citgo en Estados Unidos, es decir ha jugado tesorería que yo no critico en medio de una gran crisis.

El problema es que después que hiciste todo eso, ¿cómo están tus reservas?, 6 mil millones de dólares menos que hace unos meses y tienes que pagar una fortuna en octubre en vencimientos de deuda, no le has pagado a las empresas su deuda comercial, no entregaste divisas para importar en los primeros cuatro meses del año y estás boqueando, quiere decir que porque por ahí no van los tiros.

S: En medio de tantos desequilibrios económicos, algunos políticos y analistas señalan la dolarización como la única salida, ¿cuál es su propuesta?
LVL: La unificación cambiaria, un solo tipo de cambio, además fluido, donde todo el mundo puede vender y comprar, donde si hay menos dólares sube el precio y se controle o regule la demanda por la vía del precio. Ahora, si tú no tienes eso, entonces vas a tener un mercado negro absurdo, opaco, ilegal, donde no se puedan llevar las transacciones de manera transparente, lo que puede generar una manipulación en su precio.

S: ¿Dolarizar es viable?
LVL: Viable es, lo que no creo es que vaya a ocurrir, no creo que el Gobierno tenga eso entre sus políticas reales, incluso si quisiera cambiar. La dolarización exige ceder tu moneda completa por una moneda extranjera, no creo que los actores de izquierda estén de acuerdo, pero lo que si termina ocurriendo es lo que estamos viendo, una economía dual, es decir tienes mercados en dólares y mercados en bolívares.

S: Para finalizar… Muchos se preguntan, ¿ha habido algún acercamiento entre usted y el Gobierno tras las recomendaciones y propuestas que ha escrito de manera directa a través de sus artículos al presidente Nicolás Maduro?
LVL: El Presidente ha sido amable públicamente, en cadena nacional me ha invitado a conversar con él como un representante de la oposición, y yo estoy siempre dispuesto a apoyar con mis opiniones en materia económica sobre lo que eventualmente el país requiere para poder hacer cambios y se las he dado de todas las maneras posibles (…) también he conversado con muchos chavistas y ha sido un tema relativamente fluido por mi trabajo de encuestador.

S: Hay quienes comentan en las redes sociales que con algunas de sus opiniones usted ayuda al Gobierno, ¿qué piensa al respecto?
LVL: No son para ayudar a un Gobierno, son para ayudar al país, yo no estoy aquí para jugar a que el Gobierno destruya la economía para que después cambiemos de Gobierno, yo estoy aquí para ayudar a que la economía mejore (…) y si eso hace que el presidente Nicolás Maduro sea más popular porque resuelve problemas, yo prefiero que él se haga más popular pero que resuelva los problemas del país.

Yo no votaría por el presidente Maduro, pero estoy dispuesto a ayudar a cualquier gobierno a resolver los problemas de Venezuela.

Noticia al Día




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Precio del dólar en Venezuela para hoy lunes 06 de mayo de 2024 ¿Comprar o Vender?
Precio del EURO en Venezuela para hoy lunes 04 de marzo de 2024 ¿Comprar o Vender?
Precio del dólar en Venezuela para hoy lunes 04 de marzo de 2024 ¿Comprar o Vender?
PDVSA: Reservas probadas de crudo de Venezuela: 300.878 MMBLS. La más grande del mundo.
Pronósticos de los mercados de acciones para noviembre de 2023
10 expertos hablan sobre Blue Tiger, ¿es seguro invertir con este broker?
¿Qué es el índice del pintalabios o Lipstick index y porqué los economistas lo usan para predecir crisis?
¿Qué es el índice de las cajas de cartón y porqué los economistas lo utilizan para predecir crisis?
¿Cuál es el riesgo real de operar con Alpha Learning? ¿Es un fraude o el broker paga a sus clientes?
Las particularidades de Petron Capital que debes conocer en 2023: ¿es una estafa? ¡Te contamos todo!

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual