Luis Vicente León: “En la Venezuela de hoy está ocurriendo un proceso de primitivización”

foto archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este miércoles al desabastecimiento de alimentos que existe en el país y aseguró que “en la Venezuela de hoy está ocurriendo un proceso de primitivización”.

“Este problema exige a los venezolanos sustituir unas comidas por otras, si no hay pan, comes arepa, si no hay arepa comes casabe, si no hay ninguna, buscas otra cosa. Esto referente a la alimentación (…) en el caso de las medicinas tú un medicamento no puedes compensarlo, no puedes usar un tratamiento del corazón para la tensión. Allí hay más de 8 de cada 10 venezolanos que sienten que hay un problema crítico para conseguir medicamentos, es un drama”, explicó León en entrevista con Pedro Penzini, transmitido por Globovisión.

“El panorama económico del país mantiene muy preocupada a la población, estamos hablando de 9 de cada 10 venezolanos que sienten que la situación es mala o muy mala, y yo creo que no hay ninguna sorpresa. Eso no quiere decir que el 90% de la población sea antichavista o antimadurista, eso quiere decir que incluso la población chavista, que respalda al presidente Maduro, siente que la situación del país es mala o muy mala. Es tan mala que el gobierno utiliza la situación económica del país como el argumento para solicitar a la Asamblea Nacional un decreto de emergencia. Es decir, el Gobierno reconoce que hay una emergencia terrible en Venezuela que exige muchísimas cosas”.

Sobre el protagonismo de la oposición tras las elecciones parlamentarias, el analista económico y político afirmó que “el 6 de diciembre hubo un cambio fundamental con respecto a hace más de 12 años”.

“Es la primera experiencia reciente de poder para la oposición, es decir, donde tiene que cumplir eventualmente un rol. No se trata de una institución secundaria sino una de las más importantes del país a la cual la Constitución le entrega muchísimos roles (…) Pero lo que hemos visto después de 6 de diciembre es un tema distinto, hemos visto un Gobierno que teniendo un control sobre otras instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), toma una posición que trata de nulificar y neutralizar la acción constitucional de esta Asamblea”, explicó.

Indicó que Venezuela ha pasado por tres etapas desde las elecciones del 6 de diciembre. “Pasamos de una fase donde la oposición tenía una súper emoción, que iba a exigir cambios y sentía que además que podían darse rápido, a una etapa donde el Gobierno mostró su fuerza, donde dijo: ustedes están pela’os si creen que porque me ganaron una elección yo estoy destruido, y toma una posición absolutamente radical para mostrar su fuerza. Es decir, le está diciendo al país y a la oposición: nosotros controlamos este país hayamos ganado o no las elecciones, seamos o no la mayoría. Y ahora estamos en una tercera etapa donde la parte que votó contra el Gobierno el 6 de diciembre comienza a retar a la oposición en la Asamblea que le exige que demuestre su poder y fuerza. Eso nos lleva a las grandes incertidumbres que van a venir ahora”.

Luis Vicente León aclaró de forma contundente: “No tengo ninguna información sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, yo no soy un experto en eso, por lo tanto no entro de ninguna manera a hacer ese análisis. Para hacerlo tendrías que tener las pruebas en la mano”.

“Si eso fuera un asunto político probablemente pasaría lo mismo que con los diputados de Amazonas o con el decreto de emergencia, porque al final quien va a decidir eso es el Tribunal Supremo de Justicia, que ya sabemos lo que va a decir”, dijo.

Se refirió al tema del revocatorio. “En el caso de que ocurra un referéndum, no va a ser una elección convencional. En este momento los números serían fuertes y la oposición podría ganar el revocatorio, porque tendría votos equivalentes a los de las elecciones parlamentarias donde obtuvo 8 millones de votos, es decir, obtiene más votación que el chavismo y más de los que obtuvo el presidente Maduro cuando fue elegido”.

Sin embargo, León explicó que de ocurrir un referéndum, “sería en una condición totalmente distinta a las elecciones parlamentarias, porque dado que el gobierno no es mayoría, eso lo llevaría automáticamente a pedir una abstención en ese evento. El juego ganador para el chavismo es que la oposición va a la elección y el gobierno convoca a una abstención. Esta sería la primera elección en la historia de Venezuela donde el voto no es secreto, porque si tú marcas tu dedo y el chavismo convocó a abstención quiere decir que tú votaste y en la data tú sabrías perfectamente quién votó y quién no”.

Ante la pregunta de cómo están los números, a favor y en contra, del presidente Nicolás Maduro, Luis Vicente León señaló que “es la primera vez que Maduro, es decir el líder, es más chiquito que su partido, es más pequeño que el Psuv y el chavismo. Esto indica que una parte del chavismo no se siente identificada con el presidente Maduro y siente que hay una necesidad de cambio dentro del partido”.




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Producción agropecuaria y combustible, por Isaías Márquez
Arroz, Extensión de siembra, lluvias y combustible por Isaías Márquez
Isaac M. Hernández Álvarez presenta la trilogía literaria MAESTRO DE SOMBRAS
Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual