COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reos de El Rodeo II liberan a seis de los 21 rehenes tras acuerdo


7   En horas de la noche de este miércoles se informó desde el centro penitenciario El Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, que 12 personas entre rehenes y reclusos, saldrían de la situación de retención en la que estaban desde hace ocho días.

Posteriormente, cinco mujeres y un hombre fueron llevados al destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También salieron de la situación de retención forzada seis reclusos con problemas de salud, con cuadro de posible tuberculosis, que fueron llevados con dispositivos de máxima seguridad hasta un centro de atención médica de Guatire y de allí se espera el traslado hasta el hospital El Algodonal.

Entre los rehenes liberados son está Hildemaro Lavarte, Sergia Arteaga, Kenny Villaroel, Janissa Clemente, Daifre Rondón y María Fernández.

Inicialmente, se conoció que un grupo de ambulancias fue ubicado a las afueras del penal esperando las liberaciones, desde ayer en la tarde.

Los quince rehenes restantes que permanecen en el penal serán puestos en libertad este jueves, según el compromiso al que llegaron ambas partes, reos y representantes del ministerio de Interior y Justicia.

El director de la prisión, Luis Aranguren no fue incluido como parte del primer grupo de liberados. Entre las peticiones de los reclusos para que esto se produzca, está la presencia de los medios de comunicación y del diputado Richard Blanco, integrante de la comisión por los derechos penitenciarios en la Asamblea Nacional.

El Viceministro de Seguridad, Edwin Rojas, estuvo en el lugar.

Más temprano, los familiares de los reos vivieron momentos difíciles cuando se escucharon tiros provenientes del interior del recinto. Al parecer estos disparos fueron una forma de protesta de los reclusos porque en El Rodeo I estaban aceptando visitas, lo que de alguna forma rompería la solidaridad.

El Gobierno nacional dio respuesta al pliego de peticiones de la población penal hechas el 28 de abril, donde se destituye Miguel Jiménez como Director de Custodia y se comprometen a instalar un operativo de salud en el recinto para chequeos con especialistas en tuberculosis; además de enviar semanalmente un equipo técnico quien integrará la junta de clasificación.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Son trasladados 138 reos de El Rodeo II que fueron rescatados el jueves a Yare III

Detienen a director de El Rodeo II y subdirector de El Rodeo I

El Aissami anuncia inminente recuperación de El Rodeo II

“Prames” asesinan a 12 internos que se rindieron en El Rodeo II

Un recluso rescatado por la GN habla sobre la situación en El Rodeo II