COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Un recluso rescatado por la GN habla sobre la situación en El Rodeo II


13   Uno de los seis reclusos rescatados por la Guardia Nacional en El Rodeo II declaró para las cámaras VTV, revelando que un grupo de reclusos intentó sin éxito tomar el control del Penal, en contra de la actual mafia que controla al Penal

El periodista Luis José Marcano de Venezolana de Televisión conversó con el recluso, un joven de fe evangélica cuyo rostro se encuentra oculto, con el fin de resguardar su identidad. El privado de libertad asegura que huyó corriendo del Penal mientras los internos rebeldes, a los que llama “El Carro”, disparaban en su contra.

“El Carro”, explicó el recluso, es el dispositivo de seguridad de los líderes El Yofre y Oriente. “Son los encargados de dirigir una cárcel, de poner las normativas de comportamiento, de conducta, y ejecutar a [ quienes ] no sean favorables al sostenimiento de su gobierno“. Tienen armas, indicó, y las utilizan no sólo para mantener el orden dentro del centro penitenciario, sino para someter a quienes se les opongan.

El recluso fue uno de los que arriesgó su vida para acogerse a la oferta de las autoridades de trasladar a quienes así lo desearan a otro centro penitenciario más seguro. “Sabíamos que nuestra vida estaba corriendo peligro, y estábamos tan vulnerables, y encontramos una bendición al saber que se [hicieron] presentes las autoridades. Cuando pudimos escuchar que nos garantizaban el respeto a la vida y la integridad física, logramos salir y fuimos protegidos por la Guardia Nacional”.

Otros quisieron salir, según su versión, pero no lo consiguieron por el gran número de detonaciones de armas de fuego provenientes desde la edificación. “Mucha gente quiere salir de ahí, tanto grupos de cristianos bautizados como sus pastores le pidieron a ese gobierno dejarlos salir, y éstos dispararon contra ellos. Cuando salimos se detonaron [ armas ] fuertemente, y tuve que resguardar la vida. No sé si hubo heridos o muertos. Sé que fue un enfrentamiento muy fuerte.”

“La mayoría de los reclusos quiere salir. Pero no está en sus manos la solución. De nada sirve que quieran salir los bautizados junto con sus pastores, no les dejan salir: todo está cerrado. Quien salga está poniendo en riesgo su vida porque está en contra de la lucha [ que llevan adelante los Pranes ]“. Esta lucha, asegura el testigo posteriormente, es la de hacer conocer las condiciones de hacinamiento y retardo procesal en las que se encuentran los privados de libertad en El Rodeo II.

Los grupos armados de El Rodeo II están “regados en todas partes, en sitios estratégicos, y en constante movimiento”. Disponen de “cantidades de pistolas de todas las marcas, de todos los calibres, con sus peines; granadas, cartuchos, R15. Es un ejército armado”. Además de al armamento, los reclusos tienen fácil acceso a todo tipo de sustancias estupefacientes.

Sobre la situación actual en el penal de El Rodeo II

Estamos en un caos: no hay agua, no hay electricidad, no hay ninguna apertura a que se pueda comer. Estamos a la expectativa de que nos auxilien. Anoche, con todas esas detonaciones, pensamos que era nuestro último día de vida y por eso hoy salimos corriendo para poder salvaguardar nuestra integridad”.

De esta manera relató el testigo una supuesta intentona de tomar el poder por parte de un grupo contrario a los actuales Pranes: “Lo poco que puedo decir es que en el día de ayer iba a haber un cambio [ de «gobierno» en el Penal], y resultaron fallecidos los que iban a dar el cambio de ese gobierno.” A pesar de ello, el entrevistado dijo no tener conocimiento de que haya fallecido algún recluso en el centro penitenciario durante esta intentona.

ONGs “dictan lineamientos” a los rebeldes en El Rodeo

El testigo, resguardado en otro centro penitenciario, aseguró que la revuelta en El Rodeo obedece a supuestas instrucciones generadas por organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos que buscarían destacar las pobres condiciones en las que se encuentran los penados. “En una cárcel se tienen informaciones de todas las índoles. Una de las informaciones que se recibe es que muchas organizaciones de Derechos Humanos de la oposición están buscando el crear un caos para hacer una emergencia penitenciaria a nivel nacional, por el hacinamiento y los retardos procesales. Están apostando a que el mundo tenga conocimiento de que estamos en una situación de caos, y esas orientaciones de personas expertas que tienen pleno conocimiento de esa realidad (…) no somos estudiados, pero ellos nos orientan, los lineamientos que debemos [seguir] para crear una crisis para que el mundo sepa lo que estamos viviendo”.

Quienes supuestamente reciben esos lineamientos son “grupos pequeños, precisamente el Carro, el gobierno que dirige cada internado. Esa información se va filtrando, y se va diciendo por los pasillos. Todo en una cárcel se sabe. Se sabe porque esa es la ayuda que recibimos. Los miembros de el carro la comunican para que nos podamos unir a esta causa”.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Son trasladados 138 reos de El Rodeo II que fueron rescatados el jueves a Yare III

Detienen a director de El Rodeo II y subdirector de El Rodeo I

El Aissami anuncia inminente recuperación de El Rodeo II

“Prames” asesinan a 12 internos que se rindieron en El Rodeo II

Logran sacar de El Rodeo II a un grupo de prisioneros