TV paga sin poder importar equipos desde hace seis meses

c8     A pesar de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asegura que el servicio de televisión por suscripción creció 26,85% en los últimos 12 meses, operadores dedicados a la actividad no se explican ese comportamiento.

Eduardo Stigol, presidente de Inter, empresa que presta servicios de telecomunicaciones bajo la modalidad de Triple play (televisión por suscripción, Internet y telefonía fija), aseguró que las operadoras del sector no han podido importar equipos desde hace seis meses.

Dijo que este es un año muy golpeado para la industria de las telecomunicaciones, dada la escasez de divisas.

Así como Inter y sus competidores han estado de manos atadas para comprar cable modem para Internet y dispositivos como antenas y decodificadores para TV, Stigol señaló que las empresas de telefonía móvil lanzan nuevas tecnologías, pero no cuentan con los dispositivos.

Ese es el caso de Digitel que, recientemente, presentó la oferta comercial para servicio de datos 4G/LTE, para lo cual solo ofrece en su portafolio el Blackberry Z10.

Inter también sufre en carne propia esa realidad. El año pasado la empresa desplegó infraestructura para ofrecer servicio de televisión satelital y hoy no cuenta ni con antenas ni con decodificadores que respalden la oferta.

«Una inversión enorme en un nuevo servicio absolutamente frenada», expresó Stigol.

Dado el panorama que dibuja, no tiene duda en que este será un año de estancamiento para la industria. «Nuestras compañías viven de tener cable, decodificadores y cable módem, si no no pueden instalar los servicios a los clientes», expresó al señalar que los escasos suscriptores que han ganado en el año compensan las bajas registradas.

Señaló que guardan los pocos equipos que consiguen para atender a los clientes. No obstante, dijo que en algunos casos se ven en serias dificultades para reemplazar dispositivos dañados.

«Nos las arreglamos como podemos, como el resto de las compañías, tratando de usar el poco equipamiento que teníamos, reciclándolo y viendo cómo vamos subsistiendo», expresó.

Stigol aseguró que no hay respuesta del sector oficial ante esta situación, que se complica, pues solo se aprueba 1% de las necesidades del sector.

Precisó que la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), aunque a un ritmo lento, ha ido liquidando intangibles (intercambio de llamadas, ancho de banda internacional, contenido, entre otros), que son aprobados por Conatel.

Stigol sabe que «hay una demanda enorme por los servicios», pero al mismo tiempo reconoce que es difícil abastecerla, pues hay sectores prioritarios como alimentos y salud, que dejan en un segundo plano a las telecomunicaciones.

Inter cuenta hoy con una cartera de 700.000 clientes en TV por suscripción, 300.000 en Internet y 100.000 en telefonía fija.

En :Móviles,Tecnología

Don Francisco regresó a la televisión acompañado de Chino y Nacho

Morgan Freeman trae La Historia de Dios a la televisión

Fox transmitirá el Miss Universo

La Tigresa del Oriente se casó con su pareja ¡45 años menor que ella!

NBC le dice a Donald Trump: you’re fired! get out of here!