Apagones analógicos permitirán expandir capacidades para banda ancha móvil

La transición a la televisión digital terrestre en América Latina permitirá destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas; varios países ya han adjudicado espectro radioeléctrico en esta frecuencia a operadores en años recientes.
Los procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) en América Latina son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil en los mercados de la región.

Un recuento de políticas de transición a la TDT en nueve países latinoamericanos, elaborado por Cullen International y compartido a 5G Americas, revela variaciones en las fechas objetivo del “apagón analógico”. Dicho término se refiere a la conclusión de las señales de televisión analógica para dar paso a las digitales. Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

De los países analizados en la muestra, sólo México ha llevado a cabo el apagón analógico (31 de diciembre de 2015). Los países con la fecha más próxima son Costa Rica (diciembre de 2017), Brasil y Ecuador (diciembre de 2018). Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay plantean fechas entre 2019 y 2025.

Es importante que la banda esté disponible para su utilización comercial lo antes posible, por lo que se recomienda existan fechas objetivo y cronogramas de acción para lograr la reorganización del espectro radioeléctrico y el “despeje” de la banda de 700 MHz en el menor tiempo posible, para así garantizar que los servicios de telecomunicaciones operarán sin interferencias de señales de televisión.

Entre las propiedades físicas que hacen atractiva a la banda de 700 MHz están su capacidad de propagación en exteriores y la capacidad de penetrar interiores de algunas estructuras y edificios. Su uso combinado con otras bandas de frecuencia ha permitido el despliegue de redes LTE-Advanced en Chile y Perú.

apagones analogicos

Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington y anunció oficialmente el cambio de nombre de la organización 4G Americas el 12 de febrero de 2016. Encontrará más información en www.5gamericas.org. Siga nuestras noticias por Twitter: @5GA_CALA y LinkedIn: 5G Americas – Latin America & Caribbean.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Intel, Kathrein, Mitel, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

En :Móviles,Tecnología

Nuevas tecnologías innovadoras de backhaul para despliegues de 5G

5G se prepara para impulsar salud digital, “drones” y banda ancha inalámbrica

La Inteligencia artificial, una tecnología clave para la transformación digital en 5G

Balance entre cobertura y capacidad para banda ancha móvil en América Latina

La tecnología 5G llega a España