Solicitan decretar emergencia en puente sobre el lago Maracaibo


puente sobre el lago   La falta de mantenimiento puso en juego la estabilidad del Puente sobre el Lago de Maracaibo, una de las obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica, que comunica al área occidental del estado Zulia con el resto del país.

 El Centro de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) advirtió ayer que la estructura vial presenta “severos problemas estructurales” que hacen necesario decretar un “estado de emergencia”.

El equipo interdisciplinario de expertos alertó que en la pila 27 del puente colapsó el sistema de apoyo móvil. La falla se atribuyó a dos factores: “La falta de mantenimiento” y “la constante corrosión”.

Jorge Palencia, rector de LUZ, advirtió que los problemas de la infraestructura ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos, por lo que instó a las autoridades en materia a atender la situación “antes de que colapse”.

“Sabemos que esta información es delicada, nuestra intención no es crear alarma, pero como institución orientadora y responsable del bienestar social advertimos que se deben tomar medidas inmediatas para prevenir una evento inesperado que ponga en riesgo a la población”.

Palencia explicó que la situación de la estructura se determinó luego de rigurosas investigaciones que hizo en los últimos meses un equipo multidisciplinario de LUZ que trabaja en estudios sobre el mantenimiento del Puente desde el año 1973.

El rector insistió mediante un comunicado en que es necesario que las autoridades regionales y nacionales decreten “cuanto antes un estado de emergencia para tomar medidas urgentes de reparación”.

Medidas inmediatas

La Universidad del Zulia advirtió que la primera medida inmediata que debe aplicarse para atender la situación es la sustitución del apoyo móvil que colapsó en la pila número 27.

Palencia comentó que otra acción prioritaria es “restringir el tráfico pesado”, sobre todo “en estos días de asueto por los carnavales”, cuando tradicionalmente aumenta el tránsito de automóviles por el Puente.

“Es importante controlar el flujo vehicular con el propósito de evitar una sobrecarga en la zona de la falla, porque el peso excesivo puede desnivelar la pila 27 y acelerar su daño estructural”.

La Verdad hizo ayer un recorrido por la estructura y constató que las autoridades no tomaron precauciones, sino que los vehículos de carga se movilizaron por la vía sin ningún problema, pese a que desde hace días existe un llamado de atención por la situación de una pila.

Durante la mañana del sábado tampoco se observó a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) -organismo que administra la infraestructura- realizando trabajos de mantenimiento.

El grupo de expertos de LUZ alertó que es necesario hacer la restitución “cuanto antes” de la condición original de la pila, así como una evaluación para determinar el estado de los demás apoyos de la estructura.

Frenar daños severos

Palencia aseguró que de tomarse en cuenta las sugerencias de los expertos, en menos de un día pueden hacerse las reparaciones necesarias y frenarse los daños severos, no sólo en la pila 27, sino en el resto de los tramos del Puente.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estas recomendaciones de urgencia. Hay una preocupación de la Universidad por prevenir daños mayores en esta importante obra de infraestructura que es ícono de la identidad zuliana”.

Palencia anunció que en los próximos días LUZ hará una presentación pública del informe técnico realizado por el Centro de Corrosión, en el que no sólo se mostrará la situación de la pila 27, sino de toda la infraestructura.

“Nuestra universidad pide que se tomen en cuenta las medidas y pone a total disposición del Gobierno regional y nacional su equipo de expertos para colaborar con el asesoramiento técnico en los trabajos de mantenimiento y reparación”.

Un poco de historia

El Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago, que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, conecta el occidente del Zulia con la parte oriental de la entidad y el resto del país.

Fue diseñado por el ingeniero Ricardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo. Fue construido en concreto armado y pretensado. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y consta de 134 pilas.

En su parte central es de tipo atirantado. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros. La estructura cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

Según el libro El Puente sobre el Lago de Maracaibo, se emplearon en su construcción 270 mil metros cúbicos de concreto, 35 mil metros de pilotes de perforación, cinco mil toneladas de cables de pretensado, 19 mil toneladas de cabillas y dos mil 600 personas.

La construcción de la estructura fue licitada internacionalmente durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación.

El Puente Rafael Urdaneta fue inaugurado el 24 de agosto del año 1962 por Rómulo Betancourt, quien para la época era el Presidente de Venezuela.

Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo. Ahora continúa siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes internacionalmente.

Estuvo en manos de la Gobernación del Zulia hasta el año pasado. En julio de 2009 el Gobierno nacional ordenó la centralización del mismo.

 
 

 

La Verdad




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Vehículo casi cae al vacío en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, VIDEO


El Puente sobre el Lago de Maracaibo tiene nuevas tarifas en Bolívares y aceptan dólares también!


ZULIA, VENEZUELA: Aparatoso accidente en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo


MARACAIBO: Se incendió una camioneta en el Puente sobre el Lago


Maracaibo: Aparatoso choque por exceso de velocidad en el Puente Sobre el Lago, FOTOS


Sigue leyendo los temas más populares: