COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Entre los 15 y 59 años de edad hay riesgo de complicaciones por AH1N1


16   Se ha hecho un llamado a la calma. La ministra de Salud, Eugenia Sader, asegura que el país cuenta con vacunas y tratamientos contra la gripe AH1N1. Sin embargo, hasta el sábado se contabilizaron 712 casos positivos y 8 fallecimientos.

Rafael Orihuela, ex ministro de Salud, asegura que el riesgo de complicaciones se presenta, esencialmente, en dos grupos: personas que padecen enfermedades crónicas ­hipertensión, obesidad mórbida, diabetes y otras­ y pacientes con debilidades en el sistema inmunológico ­como los que sufren de VIH o toman medicinas que bajan las defensas­.

Sin embargo, las personas sanas también tienen riesgo de morir.

Orihuela señala que las mujeres embarazadas son propensas a presentar complicaciones. «No se sabe bien por qué ocurre. Cuando se produce el embarazo, hay cierto riesgo de perder la inmunidad de forma transitoria», explica. La infectóloga Ana Carvajal agrega que a medida que va creciendo el bebé, la capacidad respiratoria disminuye y eso puede generar algunos problemas.

Juventud alerta. En un documento de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela se señala que la mayor cantidad de casos de AH1N1, durante la pandemia de 2009, se presentó en menores de 39 años. «Los grupos con mayor mortalidad fueron los comprendidos entre 15 y 59 años», advierte.

Un texto disponible en la página web de la Organización Mundial de la Salud indica: «Por comparación con la gripe estacional, la pandémica (AH1N1) afecta a un grupo de edad mucho más joven: son los que con mayor frecuencia se infectan, acaban hospitalizados, requieren cuidados intensivos y mueren».

Sader dijo, en rueda de prensa el 31 de marzo, que la mayor cantidad de contagiados son menores de 25 años, pero añadió que los pacientes presentaban alguna patología asociada.

Orihuela tiene una explicación para la presencia del virus en personas jóvenes y sanas.

En 1950 y 1965 se registraron epidemias del virus. «Las personas que vivían en esas fechas tienen inmunidad, pero los que nacieron después son más propensos porque no cuentan con la protección», explica.

Para Luis Pichardo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Miranda, la razón por la que jóvenes sanos han muerto de AH1N1 es un misterio. «No se sabe por qué sucede. No es lo común», afirma.

A pesar de esos datos, el Ministerio de Salud ha definido un grupo de riesgo, que tiene prioridad para recibir vacunas: niños de 6 a 11 meses de edad, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Orihuela señala: «Para la gripe estacional, los mayores de 60 años son los más vulnerables.

Pero en este caso no es así». Las vacunas que están colocando son para varias cepas y quieren inmunizar a los grupos prioritarios sin tomar en cuenta las particularidades de la AH1N1.

Otras razones. No sólo las debilidades físicas de los pacientes contribuyen a aumentar los riesgos. Los especialistas también atribuyen las muertes a causas diferentes, relacionadas con el manejo de la salud en el país. «No debió morir nadie. Es una falla del sistema. Se puede justificar si la persona se enferma en zonas muy lejanas a los centros asistenciales, pero eso no es lo que está ocurriendo porque es un brote muy urbano. ¿Qué está pasando? A muchos pacientes los ruletean en los hospitales y mueren», dice Orihuela. Agrega que si se hubiese cumplido con la vacunación el año pasado, no se hubiese reportado esta situación.

Pichardo afirma que podría haber retrasos en la aplicación del tratamiento. Para que sea efectiva, la medicina debe suministrarse en las primeras 48 horas que se presentan los síntomas. «Es posible que no se haya dado el medicamento a tiempo. Eso sucede sobre todo en los primeros casos, cuando no hay alertas y los médicos no saben del brote», señala.



En :Salud y Vida Sana,Última Hora

Temas relacionados:


Reportan 1.200 casos de gripe AH1N1 en el país

1.156 casos por influenza AH1N1 se registran en el país

Sader: Brote de AH1N1 en Mérida está controlado

Suman 8 casos sospechosos de AH1N1 en Puerto Cabello

Aumentó 154,3% casos de gripe AH1N1 en 8 días