COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Las predicciones de los Babalawos cubanos para 2010


Un grupo de sacerdotes yorubas pronosticó que en el 2010 Cuba y el mundo experimentarán un elevado índice de muertes de personalidades políticas, un incremento en la lucha por el poder, además de golpes de estado, enfermedades y conflictos familiares.

Unos 1.000 babalawos, reunidos en la comisión de la “Letra del Año”, divulgaron el sábado el tradicional texto con un conjunto de predicciones obtenidas mediante un sistema adivinatorio utilizado por la santería, una de las religiones más populares en la isla caribeña.

“Lo que sí es inminente es que vamos a tener este año el conocimiento de la pérdida de notables estadistas, personas de índole religiosa y personalidades públicas (…)”, dijo el sacerdote Lázadro Cuesta sin mencionar el nombre de ninguna figura.

Según los babalawos cubanos, Baba Eyiobe, que representa la “doble salvación”, será el signo matriz que regirá en el 2010 y representa “la posibilidad de ver todo lo malo y al mismo tiempo, con perseverancia y mesura, convertir las cosas en mejores”, dijo Cuesta en una conferencia de prensa.

“Nosotros consideramos que de acuerdo a la proyección política que asuman los dirigentes del mundo está la posibilidad de salvarnos porque el mundo se está rompiendo a pedazos“, dijo Cuesta, uno de los organizadores de la “Letra del Año”.

 

Sin embargo, aclaró que el principal mensaje en el 2010 es tener un “buen sentido de la organización y la capacidad de ver todo lo malo y bueno que tengo a mi alrededor”.

El babalawo advirtió que el mundo tendrá problemas en la agricultura debido al mal tiempo, las catástrofes marinas y los períodos de intensas sequías o de abundantes lluvias.

La “Letra del Año” 2010, que pasa de mano en mano por los cubanos en la isla, alerta sobre una “disminución de las relaciones comerciales”, en tanto recomienda “ir en busca de nuevas reformas en lo económico, político y social”, sin dar precisiones.

Los sacerdotes de la Regla de Ocha o Santería se reúnen cada 31 de diciembre para dar una serie de predicciones o consejos que, según ellos, deben regir durante el año en curso.

El 2010, según los babalawos estará regido por Obatalá, orisha (dios) encargado de la creación de los seres humanos, acompañado por Oyá, divinidad de las tormentas y los vientos.

También se recomienda atender a los refranes del año como “las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas”, “rey muerto, rey puesto”, “lo tengo todo, todo me falta” y “las contradicciones sacan a la luz de su escondite”.

“La letra del año” tiene muchos seguidores en Cuba, practicantes de la Santería, uno de los cultos de origen africano más importantes, junto con el Palo Monte o Regla Conga.

El texto fue divulgado dos semanas después de que el Gobierno cubano destacó en un discurso de que la economía enfrenta serios problemas por los efectos de la crisis internacional, el embargo de Estados Unidos, la baja productividad y los daños ocasionados por los huracanes que azotaron la isla en el 2008 y dejaron pérdidas de unos 10.000 millones de dólares.

Con información de agencias



En :Última Hora

Temas relacionados:


Sandwich de Aguacate y Queso Fundido

Cómo preparar el famoso Guacamole Mexicano

Chili con Carne

Fumigan áreas del Hospitalito La Paz en Maracaibo

Gobernador del Zulia entregó más de 1.300 títulos de tenencia de tierras a agricultores