FELIZ AÑO NUEVO 2022

La oposición venezolana dio un paso adelante hacia su unidad este fin de semana


  cne630x26 La oposición venezolana dio un paso adelante hacia su unidad este fin de semana, al elegir sus candidatos para los comicios parlamentarios de setiembre, en los que busca más espacio en la Asamblea Nacional, dominada por el partido del mandatario Hugo Chávez.

La oposición venezolana, que sufre grandes diferencias internas, logró dejar de lado muchas de ellas y consiguió una lista unitaria de candidatos en buena parte de las zonas electorales y celebró primarias en las circunscripciones restantes. Este proceso, desestimado por el gobierno, fue considerado “fortalecedor” por analistas.

“Hemos logrado casi un milagro político en un tema tan difícil como fue construir candidaturas unitarias para la Asamblea Nacional (Parlamento)”, declaró este lunes Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los principales sectores de oposición se han reunido en esta mesa para recuperar espacios en una Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el oficialismo desde 2005, cuando los detractores de Chávez no se presentaron a las elecciones legislativas, en un deseo fallido de boicotearlas.

Actualmente, en el ente legislativo, que cuenta con 167 escaños, hay apenas una docena de disidentes que se han separado del oficialismo en los últimos cinco años.

“La experiencia de 2005 ha sido aleccionadora para entender la importancia de tener presencia en la Asamblea Nacional en el contexto político actual”, aseguró el presidente de la comisión técnica de la MUD, Ramón José Medina.

Para Medina, las primarias organizadas por la oposición “fueron exitosas”, porque demostraron que “la gente quiere participar” en las próximas elecciones del 26 de septiembre.

“La Mesa de la Unidad Democrática se fortaleció este fin de semana con las primarias y los acuerdos unitarios anunciados. Y ahora trabaja en una agenda común de propuestas para el país”, aseguró el politólogo Ricardo Sucre en una entrevista televisiva.

“El trabajo relevante apenas comienza. La unidad es indispensable, pero no suficiente para ganar”, aclaró por su parte el analista y experto en sondeos de opinión, Luis Vicente León.

Sin embargo, el experto aseguró que “la oposición se presenta hoy como una alianza perfecta” que, gracias a la unidad, “amplifica su oportunidad de elección para estar dentro de la Asamblea”.

Por su parte, el gobierno se encargó de desestimar las votaciones organizadas por la oposición el domingo y aprovechó para llamar a sus seguidores a votar en las primarias oficialistas del próximo fin de semana.

“El domingo son nuestras elecciones primarias. Ahí es que van a ver la diferencia”, dijo Chávez durante su programa dominical, “Aló, Presidente”.

El mandatario, que ha fijado como objetivo ganar al menos dos tercios de los escaños de la Asamblea, reiteró el domingo que “la batalla va a ser dura” hasta las elecciones de septiembre.

Ganar la mayoría de diputados es importante para el proyecto de gobierno del mandatario venezolano, que ha impulsado la reforma de numerosas leyes en los últimos años.

En 2008, Chávez recibió incluso poderes especiales para legislar por parte del Parlamento, que le permitieron durante año y medio promulgar sin debate cerca de 40 leyes.

AFP




En: Última Hora


El 4 de diciembre es la opción intermedia para las primarias

Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo decidió realizar elecciones primarias

PPT irá a primarias este 14 de noviembre en el estado Guárico

Francisco Ameliach celebró la participación de los militantes de la tolda roja en las elecciones primarias del 2 de mayo

José Albornoz habló sobre las elecciones primarias que realizó ayer el PSUV





Subir