Las Águilas conquistaron Barquisimeto y consiguieron su segundo triunfo en la final


Las Águilas del Zulia demolieron a los Cardenales de Lara y le repitieron la dosis, al derrotarlos 11 rayitas por una, en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, en la segunda batalla de la gran final de la pelota profesional criolla.

Los rapaces dieron dos pasos gigantes para acabar con una sequía de 17 años y conseguir su sexto campeonato en su historia. Los dirigidos por Lipso Nava aprovecharon los errores crepusculares para castigarlos y volverán a Maracaibo con la serie (2-0) a su favor.

El abridor emplumado Wilfredo Ledezma, copió lo hecho por su compañero Mitch Lively en el primer encuentro, y se mostró imponente en el monticulo al ser capaz de maniatar a los bates crepusculares, tolerando una carrera en seis actos de labor. Ledezma se llevó la victoria y salió de situaciones difíciles gracias a su defensiva, que ha demostrado su solvencia a lo largo de enero. En el partido ejecutaron par de dobles matanzas.

“Tremenda labor, de mucha intensidad, trabajando a los rivales con su recta y cutter. Me quito el sombrero ante él”, decretó Nava al circuito radial del equipo, justo después del término del compromiso con respecto a la salida de Ledezma, quien celebró su cumpleaños 36 con el lauro.

El zurdo no completaba al menos seis entradas en un desafío desde el 20 de diciembre de 2007, cuando vestía el uniforme de Bravos de Margarita.

Los bates aguiluchos se desataron ante el cubano Jorge Martínez, quien tenía dos victorias, con una carrera limpia admitida en esta postemporada, sin embargo no corrió con la misma suerte al ser castigado en 2.2 tercios lanzados, permitiendo siete hits con cinco carreras limpias y a la postre se cargó con el descalabro. La ofensiva zuliana ha disparado 30 incogibles y pisado en 23 ocasiones el plato, en los dos juegos en la capital larense.

La única vez que Águilas ganó los dos primeros juegos de la final como visitante, terminó barriendo la serie frente a Navegantes del Magallanes, en la 1992-93.

 

En el mismísimo primer episodio, Nava envió a Freddy Galvis y José Tabata al robo de tercera y segunda, respectivamente, y su estrategia funcionó. Ildemaro Vargas no pudo retener el tiro del receptor Gustavo Molina y Galvis lo aprovechó para meterse hasta la goma para abrir el marcador a favor de los naranjas.

Acto siguiente, el antesalista Ronny Cedeño amplió la ventaja al soltar línea al jardín central que trajo al plato a Alex Romero desde la intermedia.

En el tercero, los rapaces ampliaron la ventaja con un rally de tres anotaciones. José Pirela disparó cohete por la antesala para enviar a Tabata a la registradora. Romero remolcó a Mario Lisson tras jugada de selección y Jesús Flores empujó la quinta con imparable al central.

 

Endy Chávez tuvo una actuación histórica al conectar su inatrapable 73 en finales de la LVBP. Superó al mítico César Tovar para convertirse en el líder histórico de este departamento.

Juniel Querecuto anotó la única de los Pájaros Rojos tras wild pitch de Ledezma.

La tropa de Nava reaccionó al fabricar cuatro carreras más en el quinto tras elevado de sacrificio de Romero, doble productor de dos anotaciones por parte de Jordany Valdespin y sencillo de Ronny Cedeño.

“No le dimos los espacios para que respiraran, no queremos que la serie vuelva a Barquisimeto, vamos paso a paso, jugando con la misma intensidad”, manifestó el estratega empludo.

Tubey de Jesús Flores envió al “Águila Negra” Pirela al home y colocó la pizarra lacustre en dobles dígitos en el sexto. Valdespin puso cifras definitivas en el octavo, al remolcar su tercera carrera del encuentro con infield hit.

“Hemos capitalizado sus errores y dado batazos claves con hombres en base, además que hemos sido selectivos con los lanzamientos”, sentenció Lipso Nava.

“Tiene un sabor algo amargo esta victoria, porque Wilfredo Boscán tuvo una pérdida de un ser querido (falleció su padre). Esta victoria se la dedicamos a él y a todos sus familiares”, comentó Nava a Wilmer Reina.

La final se traslada a la capital zuliana y la voz de play ball se escuchara por todo el Luis Aparicio “El Grande”, el lunes a las 7:00 de la noche. El Jugador Más Valioso de la semifinal ante Caribes, Carlos Daniel Hernández, abrirá su segundo encuentro en enero, mientras que por los Cardenales lo hará Néstor Molina.

 

Las Águilas del Zulia volvieron a repetir la dosis. El equipo rapaz le sacó el máximo provecho a las ventajas que le concedió Cardenales de Lara y con una despiadada ofensiva, consiguieron un triunfo 11 por 1, que les permite tomar ventaja en la Final 2-0, tras el inicio de la serie en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Ahora, el Zulia tiene la mitad de la tarea hecha. La toletería naranja volvió a respaldar el solvente trabajo de su abridor Wilfredo Ledezma, para irse a Maracaibo con una importante ventaja y en el Luis Aparicio “El Grande” tratar de liquidar el pleito.

Ledezma celebró su cumpleaños 36 con una extraordinaria actuación de seis entradas, en las que solo permitió una sola anotación y ponchó a cuatro rivales, para acreditarse la victoria.

“Esta es la mejor apertura de mi carrera. Me siento muy contento por tener la oportunidad de abrir un juego en la Final y responder de esta manera”, destacó Ledezma. “Pude atacar temprano a los bateadores y luego utilizar mi sinker para tratar de sacar la mayor cantidad de outs. Siempre estuve en sintonía con (el receptor Jesús) Flores y el apoyo de mis compañeros a la ofensiva me sirvió para lanzar con más confianza”.

La única vez que las Águilas ganó los dos primeros desafíos de la Final como visitante, terminó barriendo la serie frente a los Navegantes del Magallanes, en la zafra 1992-1993.

“Hay que seguir enfocados en nuestro juego. Sin triunfalismos. Sabemos que tenemos una buena ventaja, pero todavía falta lo más importante. Hay que seguir jugando con la misma energía, sin darle ventajas al rival”, comentó Lipso Nava, manager de las Águilas.

Los rapaces atacaron desde el inicio del encuentro al pitcheo larense. Un error del camarero Ildemaro Vargas en jugada de doble intento de robo, provocó que Freddy Galvis abriera el marcador en el primer episodio.

En el segundo acto, una pifia del antesalista Carlos Rivero le abrió la puerta a las Águilas para aumentar la ventaja. La marfilada fue capitalizada por un sencillo productor de Ronny Cedeño.

Un racimo de tres anotaciones en el tercer capítulo, impulsadas por José Pirela, Alex Romero y Jesús Flores, encaminó lo que terminó siendo la segunda paliza que sufren los lanzadores del Cardenales.

Cuatro rayitas más en el quinto episodio terminaron de liquidar las posibilidades que tenían los locales de igualar la contienda.

Jordany Valdespín fletó tres carreras, mientras que Romero, Flores, Cedeño, remolcaron un par de anotaciones en medio del tórrido despliegue marabino desde la caja de bateo.

“No hay que confiarse. Nos sentimos motivados por ir a casa con una ventaja de dos juegos, pero hay que pasar la página y centrarse en lo que viene. Trataremos de liquidar esto en nuestro estadio”, comentó el grandeliga Galvis.

La voz de los Mánagers

Lipso Nava, Zulia

• “Necesitábamos hacer los ajustes para tener mejores turnos al bate y el coach de bateo (John Nunally) trabajó con los muchachos. Tenemos un plan trazado y lo estamos siguiendo”.

• “En Maracaibo (donde la serie se muda el lunes) hay que salir igual. No tenemos ninguna presión. Nos estamos divirtiendo y las cosas se están dando”.

• “Contamos con peloteros que tienen experiencia en finales y saben sintonizarse en estos momentos en los que necesitas concentración extra. Ellos saben cómo hacerlo. Eso es lo que nos ha ayudado a ir inning a inning y capitalizar los errores del rival”.

• “La salida de (Wilfredo) Ledezma fue un gran colchón para poder administrar las diferentes piezas (del bullpen) y fue gratificante poder ver a nuestros abridores ir largo. Eso te da las opciones de trabajar con diferentes lanzadores”.

• “Tiene un sabor algo amargo esta victoria, porque (Wilfredo) Boscán tuvo una pérdida de un ser querido (falleció su padre). Este triunfo se lo dedicamos a él y a todos sus familiares”.

• “Mi llamado a la fanaticada zuliana es que vaya a dar el ejemplo al estadio. Que sea cívica y demuestre que le gusta disfrutar de un buen espectáculo”.

Luis Dorante, Lara

• “Si no hacemos las jugadas de rutina, ellos van a aprovechar esa brecha. Tanto ayer como hoy ocurrió lo mismo. No pudimos hacer un dobleplay y permitimos carreras. Pero son cosas que suceden y tenemos que levantar la cabeza”.

• “En el tercer inning el toque de bola (de Ildemaro Vargas) fue bastante sorpresivo, pero bueno también es difícil remontar estando abajo 5 a 0”.

• “Pienso que (el abridor) Jorge Martínez perdió un poco la concentración (cuando la defensa se derrumbó) en los dos primeros innings”.

• “Estamos un poco desesperados al momento de batear, pero logramos darle tres hits al relevista Silvino Bracho (en el noveno capítulo)”.

• “Las derrotas son duras, pero tenemos que ir con la cabeza en alto para buscar esa victoria en Maracaibo”.

• “A Ildemaro (Vargas) lo vi un poco cansado, ya que se tuvo que levantar a la 1:00 de la mañana para viajar desde Arizona a Miami y de allí para acá. Caripito estuvo allí haciendo sus jugadas. Es el que tenemos y el que vamos a usar (en segunda)”.

Desde el Terreno

Ildemaro Vargas regresó al país, luego de someterse a exámenes físicos en Arizona, tras ser incluido en el roster de 40 de los Diamantes. El infielder llegó directo del aeropuerto al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. El segunda base aseguró que seguirá con Cardenales hasta el último out de la Serie Final.

De acuerdo con la cadena Fox Sports, la decisión de los Ángeles de firmar a Luis Valbuena tiene que ver con la salud del dominicano Albert Pujols, más que por el deseo de cambiar al inicialista y designado C. J. Cron. La fuente sugirió que Pujols todavía se está recuperando de la cirugía de pie a la que se sometió y no estará listo para el Día Inaugural, lo que dejaría a Valbuena como la primera opción para cubrir la inicial.

Valbuena estaría descartado por el equipo larense para el resto de la serie.

El derecho David Martínez seguirá con los Tigres de Detroit en 2017, luego de firmar un acuerdo de Ligas Menores este fin de semana, según Baseball America.

El manager Lipso Nava todavía no está seguro si utilizará a Wilfredo Boscán en la Final. El derecho tuvo que viajar a Maracaibo debido al fallecimiento de su padre.

“No sabemos si se encuentra bien mentalmente. Si me dice que no jugará lo entendería perfectamente porque la situación por la que está pasando no es fácil. (El derecho mexicano Rolando) Valdez es una opción para sustituir a Boscán, pero es algo que depende de lo que hable con el coach de pitcheo (Wilson Álvarez).

José Tábata salió del juego por calambres en la pierna derecha. Su estatus es día a día, informó Nava.

En Cifras

Endy Chávez conectó un infieldhit en el tercer inning por la segunda base y elevó a 73 sus hits en Series Finales, una cifra que rompió el empate que había conseguido en la víspera con César Tovar, miembro del Salón de la Fama, y estableció un nuevo registro en la historia de la LVBP.

Wilfredo Ledezma, que durante la ronda regular fue usado como abridor eventual por los Tigres de Aragua, tiró seis sólidas entradas para ganar su primer partido en finales. El zurdo no completaba al menos seis entradas en un desafío desde el 20 de diciembre de 2007, cuando vestía el uniforme de Bravos de Margarita. Ese día se llevó el lauro contra Magallanes.

13.030 aficionados compraron entradas para ver el partido en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Con información de Prensa Lvbp




Categoria(s) de contenido(s):
Béisbol,Deportes,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Estadísticas de Pitcheo por Equipo del Béisbol Venezolano Temporada 2022-2023
Líderes de Bateo en el Béisbol Venezolano Temporada 2022-2023
Tabla De Posiciones del Béisbol Venezolano, LVBP Temporada Round Robin 2022-2023
Estadísticas de Bateo por Equipo del Béisbol Venezolano Temporada 2022-2023
Temporada de Beisbol en Venezuela inicia el 23 de Octubre
Tabla De Posiciones del Beisbol Venezolano, LVBP, 2020-2021
Suspendidos cinco peloteros por violar el Código de Ética y Disciplina de la LVBP
Tiburones llegan a siete victorias en seguidilla y se montan detrás de las Águilas
Leones del Caracas cambian a Jesús Aguilar y al “Pollito” Rodríguez a los Tigres de Aragua
¡Caribes de Anzoátegui se titula campeón de la LVBP!

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual