Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica


En la primera jornada de trabajo del nuevo mandatario Donald Trump en la Casa Blanca, aprobó dos medidas ejecutivas:

  • Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
  • Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.  Entre ellos, tenemos a Chile, México y Perú.  Recordemos que El TPP fue uno de los temas centrales en materia de comercio exterior del gobierno del expresidente Barack Obama, que invirtió unos 7 años en su negociación.

La salida de Estados Unidos fue una de las promesas de Trump durante la campaña presidencial.

«Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», indicó Trump al firmar la decisión ejecutiva mediante la cual retiró a Estados Unidos del acuerdo comercial.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había dicho que el TPP era «un desastre potencial para el país», argumentando que dañaría al sector manufacturero.  El tratado no había entrado en vigor a la espera de ser ratificado por los países que lo negociaron, entre los cuales también se encuentran Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.  La finalidad del mismo es la de fortalecer los lazos económicos e impulsar el crecimiento mediante la reducción de los impuestos de aduana.  También incluye medidas diseñadas a establecer estándares en materia laboral, ambiental, de derechos de autor y patentes, entre otros.

Antes de la retirada de Estados Unidos ordenada este lunes por su Presidente, los países miembros del TPP representaban un tercio del comercio internacional y sumaban unos 800 millones de habitantes.

La firma de la orden ejecutiva retirando a Estados Unidos del TPP constituye en estos momentos una formalidad, dado que el acuerdo necesitaba recibir aún la aprobación del Senado.  Trump es un duro crítico de los tratados multinacionales, por considerar que no contemplan las prioridades estadounidenses y ponen los intereses comerciales por encima de la generación de empleo que él considera como una apuesta fundamental de su gobierno.

El TPP era el brazo comercial del llamado «giro asiático» impulsado por el gobierno de Barack Obama con miras a aumentar la presencia de Estados Unidos en una de las zonas económicas más dinámicas del mundo y, al mismo tiempo, prevenir un vacío en la región que pudiera ser llenado por China, país que estaba excluido del TPP.

Pues ahora con la decisión de Trump, se termina con esa estrategia asiática de Obama y con una herramienta concreta con la que, según los defensores del acuerdo, Washington iba a tener la oportunidad de escribir las reglas del siglo XXI en Asia-Pacífico.

Más allá del impulso comercial, el gobierno de Obama esperaba que el TPP sirviera para consolidar sus relaciones con los países de la región, al mismo tiempo que ayudaba a promover los valores estadounidenses.

En otro orden, supimos que antes de firmar las tres órdenes ejecutivas mencionadas, el nuevo mandatario estadounidense sostuvo una reunión con representantes de grandes empresas estadounidenses, incluyendo a la fabricante de sistemas de defensa Lockeed Martin; de electrodomésticos, Whirpool; del sector farmacéutico, Johnson & Johnson; y del sector automotriz, Tesla.

Al salir de la reunión, el presidente Trump dijo que les alertó de su intención de poner un «impuesto de aduana muy grande» sobre las compañías que trasladen sus fábricas fuera de Estados Unidos.  «Vamos a recortar las regulaciones de forma masiva», dijo Trump y aseguró que las normas que queden en vigor mantendrán protegidos a los ciudadanos estadounidenses.

«¿Una compañía quiere despedir a todo su personal en Estados Unidos, construir una fábrica en otro lugar y luego piensa que su producto va a cruzar tranquilamente la frontera hacia Estados Unidos? Eso no va a ocurrir», dijo el mandatario.

Prometió reducir la tasa de impuestos corporativos desde el actual 35% a 15% o 20%, pero reiteró su intención de subir los impuestos sobre los productos importados dejando claro el requisito que deberán cumplir las empresas que quieran beneficiarse de estos cambios: «Todo lo que tienen que hacer es quedarse aqui» les dijo.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

El Senado de EEUU absolvió a Donald Trump
Arnold Schwarzenegger : «Trump, Pasará a la historia como el peor presidente», VIDEO
Trump solicitó atacar a Irán y su gabinete lo convenció de no hacerlo
Trump canta «Fraude» al mismo sistema electoral que lo eligió en 2016
Keanu Reeves: «Trump es el símbolo de un hombre exitoso y un modelo a seguir»
Al ser trasladado al Hospital: Trump habría tenido problemas para respirar y debió recibir oxígeno
Hoy es el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Trump afirma que sus declaraciones para minimizar la pandemia del Covid-19 en Enero fueron «Buenas y Apropiadas»
Kanye West se lanzó cómo candidato presidencial en EEUU
Trump extendió restricciones a la inmigración en EEUU hasta finales de 2020

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual