México pide “solución pacífica” en Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a una “solución pacífica” de la crisis que se vive en Venezuela, luego de que el líder opositor de este país Juan Guaidó pidió al pueblo rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro. “Es muy clara nuestra posición, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

Esta posición da continuidad al discurso de López Obrador en política exterior desde que tomó posesión el 1° de diciembre de 2018, la cual pasa por la no intervención en los conflictos internos de otros países.

Luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado enero, el gobierno de México se desmarcó de la mayoría de países americanos y apostó por una posición neutral ante la crisis venezolana, y pidió una solución política al conflicto. En la práctica esto implicó mantener el reconocimiento de de Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de Venezuela.

Guaidó, reconocido como mandatario por medio centenar de países, declaró este martes que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo y a su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador. Consideró que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del gobierno.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen.

El opositor al gobierno chavista cuenta con el apoyo de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y quien fue liberado este martes pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno de Maduro está “enfrentando y desactivando” un plan golpista, mientras que el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento «golpista» de Guaidó.

Otros mandatarios también se han manifestado, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se posicionó del lado de Nicolás Maduro y condenó el llamado a un alzamiento militar. Asimismo, consideró que luego de este llamamiento al alzamiento del pueblo contra su presidente se encuentra detrás el gobierno de Estados Unidos.


CODHEZ: Comer carne es imposible para el marabino que gane sueldo mínimo

En Venezuela, Cendas FMV: Canasta alimentaria se ubicó en 283 dólares en mayo

En Maracaibo: Con el dólar estable y la gasolina a menor costo, el precio de los alimentos sigue en aumento

Miércoles 17Jun: Plataforma del BOD amaneció Caída, Sin puntos de Venta ni pago móvil!

OVSP: «Ciudades del occidente del país son las que peor valoraron el servicio eléctrico»