OVSP: 46% de los hogares que no reciben el servicio de aseo urbano traslada los desechos a un botadero cercano

Estadisticas del Uso del Servicio de Aseo Urbano en Venezuela Septiembre 2020 (5)

En el último estudio sobre percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 10 de las principales ciudades del país, se identificó que 46,1% de los usuarios encuestados traslada los desechos a un botadero cercano ante las fallas en el servicio de aseo urbano, práctica que se realiza en mayor medida en la ciudad de Caracas (71,4%), Porlamar (52,8%) y Ciudad Bolívar (50,8%).

 

De acuerdo a los datos obtenidos entre mayo y abril del presente año, 31,7% del total de encuestados indicó no contar con el servicio formal de recolección de desechos en sus hogares, siendo más acentuada esta situación en Maracaibo (72,4%), seguido de Ciudad Bolívar (56,9%) y de Barinas (47,9%).

 

En este contexto de quienes no reciben el servicio, 21,9% de los habitantes en esta condición puntualizó que, entre las opciones a las que recurren ante esta problemática, destaca “colocarla en la vía pública”, con énfasis en Valencia (29,1%), seguido de Maracaibo (28,7%) y Barcelona (24,0%).

 

Asimismo, los venezolanos en las ciudades encuestadas también han recurrido a la quema de los desechos (15,5%), pagarle a un camión para que la recoja (14,4%) y enterrarla (1,5%).

 

En el caso específico de la opción de quemar los desechos, la ciudad de Punto Fijo encabeza esta práctica con un 27,3%, seguido de Barquisimeto con un 23,3% y Barinas con 21,3%. Por su parte, ciudades como Caracas y Maracaibo, reflejaron los menores índices de esta modalidad, con 7,8% y 10,1%, respectivamente.

 

¿Con qué frecuencia reciben el servicio de aseo urbano?

 

Con respecto a la frecuencia en la recolección de desechos en las comunidades, un 27,8% de los usuarios indicó recibir el servicio, al menos, una vez a la semana, seguido de 17,2% correspondiente a quienes señalaron que reciben el servicio al menos “dos veces a la semana” y 12,5% indicó la opción de “todos los días”.

 

En cuanto a las ciudades que destacaron por recibir el servicio al menos cada siete días resaltaron: Punto Fijo (53,3%), San Cristóbal (35,8%) y Ciudad Bolívar (33,1%); mientras que, quienes reflejaron menor frecuencia de recolección fueron los habitantes de las ciudades de Barinas (14,9%), Maracaibo (12,5%) y Ciudad Bolívar (12%), ya que dijeron recibir el servicio casi nunca.

 

Para concluir, Julio Cubas, vocero de la organización, refiere que: “En cuanto a la percepción sobre la calidad del servicio que reciben los usuarios, cubiertos formalmente a planes operativos municipales bien sea por operadores privados o entes públicos, se podría destacar que, en diciembre de 2019, 62,2%  lo evaluó de forma positiva; y, en nuestro último estudio, se identificó que 67,8% de los habitantes lo evaluó de la misma manera, apreciándose así una tendencia positiva en la percepción de los consultados sobre este servicio”.

Agenda OVSP

 

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes foros virtuales que realizan. Igualmente pueden comunicarse por el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.

 

Fuente: Comunicaciones OVSP

Caracas, 14 de septiembre de 2020.-

En :Noticias Nacionales,Última Hora

En peligro 500 mil hectáreas productivas por fractura en el muro de contención del Río Zulia

Anibal Sanchez: «Condiciones y un Mercado Electoral disminuido, empobrecido y ruralizado; marca el Tablero Electoral»

Comunicado de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS sobre el INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020-2021

OVSP: Venezolanos cocinan en leña ante la falta de gas en el hogar

Aníbal Sánchez: “No sirve una política Nacionalista y de Despolarización, que nos aleje de las Ventajas”