Siete de cada 10 laboratorios no tienen reactivos

foto archivo

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la venta de divisas, las que llegan al país principalmente gracias a la exportación petrolera, actividad asimismo dominada por el Estado

En Venezuela siete de cada 10 laboratorios no tienen reactivos ni equipos. (Foto: Archivo)

«Hay fallas muy profundas en los diagnósticos” que se derivan de incumplimientos estatales en la venta de divisas para importaciones y efectivamente “siete de cada 10 laboratorios no tienen (reactivos ni equipos) para hacer hematología”, aseguró Yudith León a la emisora Unión Radio la presidenta del Colegio de Bioanalistas.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la venta de divisas, las que llegan al país principalmente gracias a la exportación petrolera, actividad asimismo dominada por el Estado.

Rafael Méndez, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios, dijo a la misma emisora caraqueña que efectivamente “la situación de suministros es frágil” y afecta a alrededor del 70 por ciento de suministros de reactivos, partes, piezas y repuestos del sector.

El Gobierno vendió en junio pasado, reveló Méndez, 25 millones de dólares, lo que permitió pagar “la mitad de la deuda con nuestros proveedores extranjeros, pero hoy esta vuelve a estar en 50 millones” debido a que no se han aprobado otras asignaciones.

El compromiso del Gobierno cuando autorizó el desembolso hace tres meses fue “mantener el flujo de divisas, pero esto no ha sucedido”, pese a que los funcionarios conocen que las fechas de vencimiento de los reactivos impiden “tener grandes inventarios” y se necesita agilidad y constancia en los reemplazos.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela agregó que los fallos en los inventarios afectan todos los análisis, incluidos los “exámenes diagnósticos de enfermedades como sífilis, virus del papiloma humano y pruebas tiroideas”.

En cuanto a equipos y repuestos, advirtió que las deficiencias en los equipos de refrigeración y de aire acondicionado en los laboratorios también afectan a los bioanalistas y coincidió con Méndez en que el Gobierno debe determinar que el sector salud “es prioritario” a la hora de asignar las divisas.

El país caribeño se financia principalmente con la exportación del petróleo, cuyo precio alcanzó la semana pasada los 40,51 dólares por barril, menos de la mitad de los 88,42 dólares que alcanzó la media de venta en 2014.
fuente.lv




Categoria(s) del contenido: Salud y Vida Sana


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Subida del dólar en agosto disparó los precios de 25 alimentos básicos en Lara, Táchira y Zulia


En Maracaibo Atacan con explosivos a un Centro Comercial


Biólogo venezolano asegura que la Biorremediación ayuda a sanear ecosistemas afectados por derrames petroleros


CODHEZ, Proteínas de origen animal promedian entre USD 3 y 8 dólares por kilo en regiones del occidente venezolano


En Venezuela, Movistar aumenta la recarga de saldo mínima a Bs.6


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.