En Táchira: 80 % de las panaderías no tienen pan

Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos de Táchira, informó que en el estado funcionan 1.150 panaderías y que debido a la escasez de harina de trigo se han declarado en emergencia. “Entre enero y febrero a la entidad solo han llegado 500 toneladas de harina de trigo y esto nos ha afectado severamente. 80% de las panaderías están en cierre técnico. Solo se abre para vender charcutería y mantener nuestras nóminas. De este sector dependen directamente 7.000 personas directamente”, aseveró.

Señaló que están en diligencias con autoridades civiles y militares para que permitan el paso de la harina de trigo desde Colombia. “Hemos traído dos gandolas de harina de ese país, pero el saco cuesta 100.000 bolívares. Es decir, 1.000% más que la harina nacional. Los que se ven afectado son los consumidores”, señaló Ayala.

Exhortó al gobierno que, a través de algún beneficio cambiario, establezca acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos para adquirir la harina de trigo. De esa manera, según los cálculos de Consepan, el saco de harina colombiana costaría entre 20.000 y 25.000 bolívares.

Las proyecciones hechas con base en el precio del saco de harina colombiana, cada pan español, cuyo precio está entre 100 y 120 bolívares la unidad, debería comercializarse entre 200 y 240 bolívares.

Un comerciante del municipio Samuel Darío Maldonado, que prefirió no dar su nombre, afirmó que traer materia prima de Colombia para su panadería era complicado y muy costoso por las “comisiones” que le cobraban los militares en las alcabalas instaladas en la frontera.

“Cuando traigo azúcar me dicen que debo pagar 2.000 o 3.000 bolívares adicionales. Por cada bulto de harina la comisión es 5.000 bolívares. Con el cambio de la divisa en la frontera resulta casi imposible traer materia prima para producir”, expresó

En Cúcuta y Puerto Santander el billete de 100 bolívares lo reciben en 80 bolívares, lo que eleva el precio de los productos elaborados en Venezuela, dado el diferencial, añadió y por la escasez del producto abre el negocio solo tres días a la semana

Ayala apuntó que al finalizar diciembre los inventarios de las panaderías en Táchira quedaron en 5%. “El pan representa 20% del consumo de la cesta alimentaria y en este tiempo se ha incrementado debido a la falta de maíz, arroz y pasta. La gente tiene su esperanza puesta en las panaderías”, indicó.

Situación complicada. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, no entiende cómo el presidente Nicolás Maduro va a crear 10.000 panaderías si no hay materia prima para elaborar el pan. “No entendemos cómo el presidente va a hacer las 10.000 panaderías que prometió, si no hay materia prima para las 10.000 que existen”, reiteró Crespo en declaraciones para Circuito Éxitos. “No hay pan y no va haber porque no existen soluciones a la escasez de materia prima”.

El domingo, en su programa de televisión, Maduro amenazó con cárcel a los panaderos. “No solo es en Caracas, quiero llevar el plan a todo el país. Quiero fundar por lo menos 10.000 panaderías artesanales en los CLAP, los consejos comunales. Quiero que la juventud lleve ese proyecto para romper la dependencia del trigo”, expresó.

Crespo aseguró que la situación de la harina se complica más. “Mientras el presidente habla de guerra, nosotros planteamos soluciones”.

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Aníbal Sánchez: “Curvas de fluctuación del VOTO demuestra un aplanamiento en la Chavista y caída de la Oposición”

Venezuela sobrepasó los 70000 caso de COVID-19

Air France suspende sus operaciones hacia y desde Venezuela

Varios quemados por extraer «Gasolina Blanca» de tuberías de PDVSA

CODHEZ: La costilla de res casi duplica el valor del salario mínimo en Maracaibo