Desde el 2011, Las víctimas de estafa cometida presuntamente por el grupo financiero ABA reclaman a directivos

Desde el 2011, víctimas de estafa cometida presuntamente por grupo financiero ABA (Auvert, Belloso, Abudei) reclaman a directivos el cumplimiento de obligaciones.

-En 18 de octubre del 2018 el Fiscal General Tarek William Saab  anunció  orden de aprehensión contra 19 personas. Varias huyeron y se encuentran en el exterior.

-La audiencia preliminar ha sido diferida varis veces desde el año pasado. Para el 3 de mayo se fijó una nueva convocatoria.

-A más de 40 millones de dólares asciende la deuda. Una de las mayores registradas en Venezuela

-Algunas víctimas han fallecido en durante el  largo proceso de investigación.  Otras se encuentran  en muy malas condiciones de salud y pasando inmerecidas necesidades económicas en medio de la crisis que atraviesa el país

 

Ocho años de continua lucha para que se haga justicia, llevan muchos venezolanos que viven una dura y dolorosa experiencia ante el temor de perder sus ahorros en el presunto fraude del que fueron víctimas por parte del grupo financiero venezolano ABA (Auvert, Belloso, Abudei). No se cansan de expresar su indignación y preocupación por la irresponsabilidad, indiferencia y burla que durante ese tiempo han demostrado los directivos de la firma fundada en Maracaibo en 1990.

El Fiscal General Tarek William Saab anunció el 18 de octubre del 2018 el reinicio de las investigaciones del caso y la orden de aprehensión contra 19 personas implicadas. Por otro lado, el Tribunal 9 de Control del estado Zulia fijó la primera audiencia preliminar de 3 imputados para el 15 de noviembre de ese año, pero el mismo día fue diferida para el 14 de diciembre,  y de ahí en adelante igual decisión se ha repetido en varias oportunidades. Para el viernes 3 de mayo se fijó una  nueva convocatoria.

A pesar de los retrasos, las víctimas sostienen centradas sus esperanzas en las investigaciones que efectúa  la Fiscalía y en el proceso penal. Sin embargo en circulos judiciales de Maracaibo desde hace tiempo vienen circulando rumores, recogidos inclusive por medios locales, sobre extrañas y supuestas maniobras que se habrían ventilado  para favorecer a algunos de los investigados.

El tiempo transcurrido desde que comenzaron las investigaciones en el 2011 por parte del Ministerio Público, con algunas anormalidades denunciados por los afectados, y el poder económico de la mayor parte de las personas involucradas a quienes se les atribuyen presuntos intentos de influir en el proceso judicial, no han reducido  la lucha que protagonizan las víctimas del grupo financiero grupo que, en sus inicios, adquirió mucho prestigio por las familias de la región comprometidas en su constitución y dirección, Auvert, Belloso, Abudei.

La estafa se estima en unos 40 millones de dólares, una de las más grandes cometidas en el país.

Tres empresas del grupo financiero ABA fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Valores en octubre del 2010. Esas empresas fueron: ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa, ABA Servicios Financieros y Aba Titularizadora de Valores.

Otras víctimas de ABA forman parte de una filial, creada en Isla Vírgenes Británicas, denominada ABA Capital Markets, cuya  junta directiva integraron Enrique Auvert Vetencourt, Juan Carlos Abudei Muller, Bernardo Belloso Belloso y Ernesto González Rubio.

Todos los directivos de ABA Capital Markets, de igual modo, desempeñaron cargos de directores en otras empresas del grupo, especialmente en ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa y ABA Servicios Financieros,  junto con  Rodolfo Auvert Vetencourt, Gustavo Abudei Muller, Humberto Belloso Belloso, Fernando  Belloso Belloso, Mario Auvert  Vengoechea, José María Zubillaga, Oscar Guerra, Fenelón Giménez González, Irisilis Castellano Soler y Guillermo Enrique Auvert Antonini.

La mayor parte de los más de 300 inversionistas de ABA CM están ubicados en Caracas, y en Maracaibo. La situación que afrontan, casi todos, es bastante difícil. Muchos se encuentran enfermos y varios han fallecido.

Enrique Auvert Vetencourt, quien aparece como la figura principal de toda la estructura de ABA, está residenciado en Miami, y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó su extradición al gobierno de los Estados Unidos, según sentencia el 18 febrero del 2014. En aquella ciudad, Auvert ha enfrentado juicios por fraude. Un tribunal de Florida  lo sentenció al pago de una alta suma de dinero en beneficio de Provincial de Reaseguros C.A, del grupo Provincial.

Los pequeños y medianos inversionistas desconocen dónde se encuentran localizados los activos de ABA CM. Enrique Auvert, con algunos de sus operadores venezolanos, constituyó un fondo para, según él,  alojar dichos activos, pero ninguno de los responsables de su administración ha informado sobre el destino de los mismos. Con dos empresas operó dicho fondo, una  primera denominada ABA Transition Fund y, posteriormente, con otra llamada  Recuperadora Latinoamericana, ambas en Panamá.

Dos de los solicitados por el caso ABA, Gustavo Abudei Muller y Luciano Biondi Golinucci,  fueron detenidos en Colombia con orden de captura por parte de Interpol.  Entre tanto, otro de los directivos solicitados, Rodolfo Auvert Vetencourt, logró huir a Florida, donde actualmente se encuentra.

Comité Acreedores ABA (Auvert, Belloso, Abudei)

Fuente: @acreedoresaba

Abril, 2019

 

En :Noticias Nacionales

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

Mientras Venezuela se cae a pedazos, Guaidó solo plantea cómo solución «salir a marchar y escuchar sus discursos»

En Maracaibo: Incautan 600 motos compradas con dólares CADIVI que estaban escondidas en un galpón

El delincuente prófugo Rafael Ramírez insiste en ser «presidente» de Venezuela a través de una «junta patriótica»

¿A quién perteneció la Cédula de Identidad Venezolana Número 1?

Viernes de Arepas: El Tumbarrancho Maracucho