Conoce de la mano de Venezuelan Umpire Camp cómo se preparan los árbitros para la Lvbp


Cuando se acerca la temporada de la pelota criolla en Venezuela, se siente la emoción. Los fanáticos comienzan a sacar sus camisas, gorras, a buscar quiénes integran el roster de su equipo favorito, el calendario para saber a qué juegos puede asistir pero generalmente, no se preocupan por saber quiénes serán los hombres que estarán durante toda la campaña, tomando las decisiones dentro del terreno de juego.

En Venezuela, existen profesionales que se encargan de preparar a todos los interesados en ser árbitros, como la academia Venezuelan Umpire Camp la cual es avalada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) y las pequeñas ligas nacionales.

Venezuelan Umpire Camp es una academia avalada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp).

Venezuela Umpire Camp es una academia que nace en el 2011 para rescatar, dignificar y profesionalizar el arbitraje en Venezuela. Fue una iniciativa de Henry León, Lesne Severin y Miguel Hernández, como junta directiva y cuenta con el patricio de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) a través de Óscar Prieto Párraga, y Empresas Polar.

El director general de Venezuela Umpire Camp, Miguel Hernández, explicó que el objetivo principal es organizar el arbitraje venezolano, “que ese aprendizaje salga de una manera metodológica y cronológica. Tenemos la fase uno que la realizamos durante tres semanas en febrero, donde recibimos a las nuevas personas que quieran entrar a la academia. Para inscribirse está nuestra página web www.venezuelaumpirecamp.com”.

Foto: Miguel Hernández, director general de Venezuela Umpire Camp / Luis Zavala / Noticias24

Al superar esta etapa, van a un refuerzo de una semana que se realiza en Caracas o Falcón, “en la que se cuenta con la presencia y el conocimiento de personas capacitadas que trabajan en campos de Estados Unidos, bajo mi supervisión para que todo ese plan salga adelante”.

Posteriormente, se va a una tercera fase que es donde se escogen los árbitros que van al Programa de Desarrollo de la Lvbp o Liga Paralela. Luego pasan a una supervisión más directa realiza por la Venezuelan Summer League (VSL) y de ahí se escogen los árbitros que van a la liga profesional, los mejores ocho van al entrenamiento. Una vez que estén dentro, empieza la supervisión del instructor jefe en Estados Unidos, Jorge Bauzá, quien se encarga de escoger quiénes van a la academia de árbitros en dicho país.

Campamento para la campaña 2015-2016

Para la tercera fase de este año, Venezuelan Umpire Camp se trasladó al estadio Daniel “Chino” Canónico de la parroquia Macarao, en Caracas, para desarrollar las actividades programadas para este campamento que dura una semana, y que requiere de buenas instalaciones para un mejor desarrollo en la capacitación de cada participante.

 En el campamento participan 33 alumnos de los cuales algunos ya están en el tercer nivel, tienen aproximadamente dos años en la organización.

“Tenemos un grupo de 33 alumnos, fueron escogidos de las primeras dos fases que se hicieron en Coro y Caracas este año. Ellos trabajaron en función de quedar en esta actividad que comenzó el 31 de agosto y terminó el 07 de septiembre”, explicó Miguel Hernández.

En esta actividad, se trabaja el sistema de tres árbitros que es lo que se utiliza en la Liga Paralela. Hay un repaso del sistema de dos, se profundiza un poco más el manual, conocimiento, dominio del sistema de tres y de todas las reglas oficiales establecidas en las condiciones que serán aplicadas en la temporada de béisbol.

“Los alumnos que este año no formen parte de la Liga Paralela, los seguimos preparando, seguimos preparando relevo. Ellos se van a seguir en la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), en los Criollos de Venezuela, en pequeñas ligas”, señaló Hernández quien además indicó que esta fase es patrocinada por la Lvbp.

Cabe destacar, que los árbitros que estarán en la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, también asistieron este año a un campamento similar, el cual tuvo lugar en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, en el estado Aragua.

Foto: Alumnos / Luis Zavala / Noticias24

Participantes con experiencia

Foto: Jairo Martínez, jefe de instructores del Venezuelas Umpire Camp / Luis Zavala / Noticias24

El jefe de instructores del Venezuelas Umpire Camp, Jairo Martínez, recalcó la participación de los 33 participantes de los cuales“tenemos algunos que ya están en el tercer nivel, es decir; tienen al rededor de dos años trabajando con nosotros,poseen un poco más de experiencia. Ya han trabajado liga de verano, paralela y siguen preparándose, incrementando su nivel de inglés, condición física y el conocimiento acerca de las reglas.

En líneas generales, los alumnos mostraron su satisfacción por la oportunidad que le da la academia este año, para participar en la Liga Paralela. Yessenia Parra del estado Yaracuy, expresó que es la primera vez que asiste: “Esta es mi primer experiencia en este campamento, en el sistema de tres. Anteriormente, he hecho otros pero de verdad estoy muy agradecida con Venezuelan Umpire Camp por brindarme esta oportunidad y al arbitraje femenino, para que siga creciendo y avanzando.

Foto: Participantes Gregory Jiménez, Yessenia Parra y Jesús Yoris / Gloria Carpio / Noticias24

Por su parte Gregory Jiménez, de Aragua, sostuvo que “tengo tres años de experiencia en el sistema del Venezuelan Umpire Camp. Actualmente, vengo de trabajar en la Venezuela Summer League y las expectativas para el curso son trabajar fuerte, seguir las instrucciones de los instructores y cada día ir mejorando para aspirar muchas metas que son importantes para todos los que estamos en este campamento.

Asimismo, Jesús Yoris de Falcón, dijo “llevo cuatro años en el sistema de Venezuelan Umpire Camp, el año pasado fue mi primera experiencia en Liga Paralela ahora en este curso de evaluación, lo hago con miras de que esta sea mi segunda temporada dando gracias a la organización por la oportunidad, debido a que nos incorpora a todas las ligas profesionales como la paralela, Summer League y el béisbol profesional.

Expectativas sobre el nuevo formato

Miguel Hernández, aseguró que se debe jugar con el nuevo formato para saber que pasará, debido a que en otras ligas ha dado buenos resultados. Asimismo, acepta que será una campaña “bastante fuerte, reñida” pero que hay que ganar cada encuentro.

Foto: Práctica / Gloria Carpio / Noticias24

Para él, “todos los cambios siempre producen resistencia, es un formato que ha sido muy exitoso en la Liga Mexicana, pienso que da mucha oportunidad de clasificación, es un formato que hay que jugarlo, hay que salir adelante. Hay que ganar cada partido, el que tenga su mayoría de puntos clasificará más temprano definitivamente, va a hacer un torneo bastante fuerte, reñido, con muchas oportunidades de clasificación que era lo que en realidad querían los equipos, para brindar un mejor espectáculo a la fanatizada venezolana”.

Realizado por: Gloria Carpio / Redacción

Foto: Práctica / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Práctica / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Gregory Jiménez, participante / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Jesús Yoris, participante /Luis Zavala / Noticias24

Foto: Práctica / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Práctica / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Práctica / Luis Zavala / Noticias24



Categoria(s) del contenido: Beisbol,Deportes


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Temporada de Beisbol en Venezuela inicia el 23 de Octubre


Tabla De Posiciones del Beisbol Venezolano, LVBP, 2020-2021


Suspendidos cinco peloteros por violar el Código de Ética y Disciplina de la LVBP


Tiburones llegan a siete victorias en seguidilla y se montan detrás de las Águilas


Leones del Caracas cambian a Jesús Aguilar y al “Pollito” Rodríguez a los Tigres de Aragua


Sigue leyendo los temas más populares: