La lupa ya está sobre las cuentas de la gobernación del Zulia


rodrigo_cabezas ¿Qué hacen con el dinero de la Gobernación?, ¿En qué se invierte?, ¿Cuáles son los gastos de personal?, ¿Cuántos cargos hay? Y ¿Cuál es la carga de los sueldos?, son sólo algunas de las preguntas que se hace el ex ministro de finanzas Rodrigo Cabezas, sobre la situación presupuestaria del Ejecutivo Regional.

Representantes del oficialismo en el Estado Zulia han presentado un análisis acerca del uso del dinero otorgado a la Gobernación del Estado Zulia para este 2010 la principal conclusión es que “la no presentación de una Ley de presupuesto por el Gobernador del Zulia es un acto de piratería gubernamental”.

“No existen razones económicas, políticas o sociales que expliquen el que no se haya presentado el presupuesto, los ingresos del Zulia están claramente establecidos y eso se conoció en octubre del año pasado (…) todas las Gobernaciones presentaron su presupuesto excepto la del Zulia, por tanto se incurre en acto de ilegalidad”.

Explica que hay varias Leyes, entre ellas la Constitución de la República que exigen que los movimientos económicos deben estar aprobados bajo el formato de Ley anual de Presupuesto, pero han sido vulneradas.

“No estoy convocando a ninguna intervención de esa Gobernación, lo que quiero que quede claro es que han actuado de manera pirata e ilegal, y por supuesto eso tiene sus consecuencias”.

Refirió que la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector Público establece que el no manejar los presupuestos con transparencias, legalidad, con equilibrio fiscal y responsabilidad cometiendo actos de negligencia e insolvencia obliga a acciones de tipo penal y pecuniaria.

Rechazan de manera contundente que Pablo Pérez, haya declarado su desconocimiento sobre el presupuesto atorgado a la región para el 2010 cuando desde las oficinas del Estado se enviaron comunicaciones explicando lo que en principio fue el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual de 2010, posteriormente aprobado y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria # 5945. Lo catalogan como una actitud “falsa, ridícula y estúpida”, piensa que “la gobernación les quedó grande”.

Según Cabezas para el Zulia han sido destinados un total de Bs.F.3.134 millones, que incluyen planes como Fides, LAEE y situado constitucional. Por cierto que la primera cuota del situado correspondiente al mes de enero de 2010 llegará en los próximos días, lo que representa un total de Bs.F.173 millones. “¿Cómo y en qué lo van a gastar?, eso debe estar establecido en la Ley de Presupuesto”.

Critican además la posición del Consejo Legislativo del Zulia al consentir “este acto de irresponsabilidad”, otorgando prórrogas al Ejecutivo Regional para lo que ellos consideran será una reformulación y reconducción del dinero de los zulianos destinado a invertir en los procesos electorales venideros.

Explicaron que ya la Comisión de Finanzas está al tanto de la situación y que procederán a abocarse a las investigaciones y a hacer las exigencias pertinentes.

Por su parte Omar Prieto, alcalde de San Francisco, felicitó a su equipo de trabajo por haber presentado el presupuesto municipal que fue aprobado por una cámara municipal en la que posee minoría. Quiere saber cuáles son los proyectos que desde la Gobernación tienen previstos para la región sureña y asegura que no va a permitir que el presupuesto anual sea invertido en elecciones.

Dicen tener información acerca de que buena parte del presupuesto es utilizado para pagar nóminas a dirigentes políticos de Un Nuevo Tiempo.

Noticia al Día




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

En Maracaibo: Cicpc capturó a un colombiano por hacerse pasar como médico


Las sardinas, una proteína más económica para las familias zulianas, sigue elevando su costo


EN MARACAIBO: Lanzan artefacto explosivo contra sede de los Tribunales Penales, FOTOS


En Maracaibo: Lanzan explosivo a un Supermercado y dejan varios heridos, VIDEO


El Estado Zulia sigue liderando en casos de COVID-19 reportados en Venezuela.


Sigue leyendo los temas más populares: