El incremento de los productos controlados impulsa la inflación


   Durante los primeros cuatro meses del año el Gobierno retrasó el aumento de los productos controlados, pero la persistente escasez en los mercados ha obligado a permitir ajustes que aceleran la inflación.

Los incrementos en alimentos como pan, pasta, pollo, leche, azúcar, carne y aceite, todos autorizados a partir de mayo, determinan que entre diciembre y agosto de este año los bienes regulados acumulen un alza de 18,8% versus 18,5% de los productos sometidos al libre juego de la oferta y la demanda, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Entre mayo y agosto los productos controlados aumentan 11,1% y los no controlados 9,5%.

Todo indica que la escasez, que en agosto aumentó desde 11,8% de los productos regulados hasta 13,5%, obligará a nuevos ajustes de precios en alimentos como quesos, sardinas y café durante los próximos meses, presionando la inflación durante lo que resta de este año.

Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en los últimos doce meses acumulan un alza de 22,9% que principalmente golpea a las familias de menos ingresos, seguirán encareciéndose velozmente.

Inyección de billetes

El BCV registra que en agosto la inflación avanza 2,2%, de tal forma, que en los primeros ocho meses del año el salto acumulado es de 18,6% y en los últimos doce meses de 25,8%.

Si bien el resultado acumulado en los primeros ocho meses es ligeramente inferior a 19,9% en el mismo lapso del año pasado, todo indica que el desequilibrio que impulsa los precios y resta capacidad de compra al salario está intacto.

La poca efectividad del control de precios no es nueva. Durante el Gobierno de Jaime Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de sanciones, multas y cierres a los empresarios que se consideraban especuladores.

Los economistas Robert Schuettinger y Eamon Butler son los autores de un trabajo donde analizan cien casos, ocurridos desde dos mil años antes de Cristo hasta 1978, en que gobernantes de treinta países intentan, infructuosamente, librarse de la inflación a través de los controles de precios.

La conclusión de este premiado estudio es que si bien algunos controles de precios han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre han fracasado, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

El economista Alexander Guerrero apunta en esta dirección y explica que «tenemos un desequilibrio por la cantidad de bolívares, que se ha disparado, impulsando la demanda en momentos en que hay problemas de oferta».

Metas devaluadas

En un entorno caracterizado por el control de precios, que amenaza la rentabilidad; el control de cambio, que restringe el acceso a las divisas y déficit de inversión privada, la producción ha caído restando bienes en los anaqueles en momentos en que la demanda crece por la inyección de gasto público y el aumento de los salarios.

Alexander Guerrero señala que paradójicamente el Banco Central, que debería cuidar el poder de compra de la moneda, «imprime bolívares para financiar al Gobierno agravando el problema de la inflación al inyectar billetes sin respaldo».

Las estadísticas oficiales registran que cuando aun no existía el control de precios y el Banco Central no financiaba al Gobierno, en 2000 la inflación se ubicó en 13,4% y en 2001 descendió hasta 12,3%, el nivel más bajo de los últimos 25 años.

El Gobierno y el directorio del Banco Central de Venezuela se han fijado como meta para este año que la inflación se ubique en torno a 24%, un resultado que superaría por mucho al promedio del resto de los países de América Latina que se ubica en 6%.




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

¿Cuanto cuesta comer en Venezuela? Un estudio revela el costo real de la canasta básica
Hogares del occidente venezolano llegan a diciembre entre hiperinflación e ingresos insuficientes para alimentarse adecuadamente
En Venezuela, Según el CENDAS la cesta navideña está casi en los $400
Las proteínas de origen animal persisten como el rubro más costoso en los mercados de Lara, Táchira y Zulia
Canasta Alimentaria en Maracaibo sube a casi Bs. 1000 millones en junio 2021
VENEZUELA: Precios de proteínas y lácteos repuntan en el mes de junio en los mercados
Zulia, Venezuela: Comerciantes revelan que “ya no hay escasez de productos, ahora la escasez es de clientes»
CODHEZ: Presentaciones del pollo alzan sus precios en el occidente del país
José Guerra: La dolarización de la economía venezolana
Bancos Venezolanos aumentan límites diarios de operaciones, LISTADO

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual