Isaías A. Márquez Díaz: COLAPSO


COLAPSO

Isaías A. Márquez Díaz

Para la gerencia actual de PDVSA vamos a aclarar un concepto muy importante, a propósito de la situación de sus refinerías, ya que casi todas están operando cuan alambiques clandestinos produciendo miche zanjonero en virtud de la politización de los cargos y/o funciones, la emigración del personal (fuga de talentos) y la corrupción galopante dentro de la organización, han llevado a las refinerías al borde del colapso; vale decir, si no conocen la semasiología y/o semántica, según el DRAE: al extremo de la destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, entre otros.

También, paralización a pueden llegar el tráfico y otras actividades, tal y como la que hoy nos ocupa, sobre la refinación del petróleo, colapsada, a causa de la ineptitud y desidia de la gerencia que la viene regentando desde 1993, cuando se inicia un desmantelamiento por razones puramente políticas y doctrinarias, lo cual desemboca en huelga nacional o huelga petrolera que inicia el 2/12/2002, por 64 días, durante los cuales se exige la  salida de Hugo Chávez y, pero culmina el 6/02/2003 sin lograr su objetivo. Solo arroja como consecuencias: adopción de nuevas medidas económicas y fiscales, principalmente, en cuanto al flujo de divisas.

Aparece CADIVI. Y, aflora el mercado negro de divisas que impulsa al US $ paralelo.

Asimismo, se militariza PDVSA, quizá con un personal muy bueno en las tácticas y estrategias militares, pero muy pésimo en áreas de gerencia  técnica y administrativa, ya que un campo petrolero jamás podría gerenciarse como si fuese un cuartel, campo de batalla o regimiento.

 

Muchos de los técnicos que se van; son individuos sobre quienes la insustria hace inversiones cuantiosas en el exterior a objeto de que adquieran conocimientos de  tecnología  vanguardista en las áreas de exploración, producción y refinación petrolera.

Todo ese recurso humano huye de la industria porque ésta no los forja para que en algín momento vistan de rojo-rojitos, sino para el progreso y desarrollo de la industria petrolera nacional, hoy día al borde del fracaso y paralización, que se manifiesta por una producción ínfima de petróleo y sus derivados.

Pese a las circunstancias, no cancelemos y/o abortemos las expectativas de la PDVSA ideal, productiva, rentable y competitiva.

 




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Amazonas Resiliente es la temática del concurso internacional de Cortometrajes Amazine
Inaugurado el Centro Integral de Trámites Aeronáuticos para ofrecer atención de primer nivel
Desaparece con sus 8 ocupantes aeronave de la Familia Wolter al despegar desde Maracaibo con destino a Margarita (Actualizado)
CNE venezolano publicó el tarjetón definitivo para la elección presidencial de 2024
Venezuela, Autoridades aeronáuticas sostienen reunión extraordinaria con el Comité Nacional de Facilitación
Gobierno Bolivariano trabaja en garantía de la conectividad entre Barinas y Apure
Cómo calcular el consumo en Amperios de los Electrodomésticos, Guía Paso a Paso
Listado de costos de Trámites en el INTT, Licencia, Registro, Traspaso, Placas, Carta Consular y otros
Carreras mejor pagadas en Venezuela
Avanza el plan para la optimización del Sistema Ferroviario IFE

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual