Racionamientos cesarían en tres semanas con ayuda de EEUU

foto, archivo

El ingeniero Luis Cabareda, expresidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento (Cadafe), explicó que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es caótica, pero Venezuela podría solucionarla en tres semanas con la ayuda de Estados Unidos.

Cabareda recordó que “el Gobierno hace algunos solicitó la ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU), un organismo que agrupa 200 naciones, pero esa instancia no posee plantas generadoras, éstas las tienen los países y el primero entre ellos es Estados Unidos, que es el cuenta con los mejores . A ellos se le debe pedir la ayuda”.

Detalla Cabareda que Estados Unidos fabrica unas gabarras generadoras de electricidad y que con cuatro de estos equipos el problema se solucionaría.

“Con dos gabarras de estas que se instalen en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, con una capacidad para 1.200 megavatios cada una, se conectan al Sistema Eléctrico Nacional a través de El Tablazo, y así, cuando se hagan los racionamientos por el bajo nivel de Guri, éstas entrarían en funcionamiento y no habría apagones en el occidente, porque suplirían esa energía”.

El experto apunta que deberían instalarse otras dos frente a las costas de Puerto Cabello, estado Carabobo, de 1.200 megavatios cada una para cubrir los racionamientos de la energía proveniente Guri en todo el centro del país, de norte a sur y parte de Oriente. Sostiene que esto, sumado a la generación hidroeléctrica, haría nuevamente confiable al SEN.

Asegura Cabareda que la solución sería prácticamente inmediata si el gobierno se decide. “Si se pide ayuda a Estados Unidos, se van acondicionando los puntos donde se instalarán las gabarras para que en 15 días, cuando estas lleguen al país, comiencen el proceso de instalación y a la siguiente semana estarían operativas. Es decir que con ayuda norteamericana, Venezuela podría acabar con los racionamientos en tres semanas”.

“El gobierno venezolano debe dejar los complejos y el orgullo a un lado, no vamos a perder dignidad porque un amigo de siempre nos ayude, Venezuela ha ayudado a Estados Unidos por un siglo con el petróleo, éste es el país que nos puede apoyar porque tiene la mejor tecnología, además el Banco Interamericano de Desarrollo también puede ayudar”.

Explica que desde el Gobierno se deben dejar a un lado las ideologías y dar prioridad al bienestar de los venezolanos.

“Las ideologías no existen, ni el comunismo ni el capitalismo. El que hable de comunismo y de ideología está retrocediendo 50 años porque eso ya no existe, lo que existe actualmente es una interrelación de ayuda entre los países para lograr el progreso, bienestar, desarrollo, optimización de la educación, descubrimiento de la ciencia; y Venezuela debe entrar a esa corriente, no vivir al margen de esas políticas positivas”.

Cabareda califica a las ideologías como las causantes de los grandes conflictos y desgracias del mundo.

“Las ideologías y el comunismo generaron dos guerras mundiales y millones de muertes, fueron un crimen a la humanidad, la estupidez más grande que ha cometido el hombre”, enfatiza.

En baja

En relación con el embalse de Guri, aseguró que éste actualmente se ubica en la cota 246 msnm y que en los últimos días el promedio de decrecimiento ha sido de 10 centímetros por días, que las lluvias que cayeron en la zona no han influido de manera determinante.

“Las lluvias caídas sólo incrementaron el nivel en 10 centímetros, es decir que se ganó un día pero ya van tres días disminuyendo 10 cm desde que cesaron las precipitaciones”.

Fuente: El Impulso




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

OVSP: Las fluctuaciones eléctricas principal razón para evaluación negativa del servicio


Anuncian para el Zulia, racionamiento eléctrico en bloques de 6 horas, Listado


Según ACEP: Racionamiento eléctrico en los Andes impide a estudiantes universitarios continuar educación virtual


Zulia y Táchira azotados por los bajones y apagones


OVSP: 23% de los venezolanos dispuesto a migrar por fallas de Servicios Públicos


Sigue leyendo los temas más populares: